sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Economía

La agencia S&P resta atractivo a las emisiones andaluzas de deuda

La agencia internacional de calificación del riesgo S&P, cuyos informes determinan el atractivo de las emisiones de deuda de cara a los inversores, coloca en negativa la perspectiva para Andalucía por el impacto de la crisis en las cuentas autonómicas, aunque mantiene la nota para sus emisiones a largo plazo.

el 16 sep 2009 / 07:31 h.

La agencia internacional de calificación del riesgo S&P, cuyos informes determinan el atractivo de las emisiones de deuda de cara a los inversores, coloca en negativa la perspectiva para Andalucía por el impacto de la crisis en las cuentas autonómicas, aunque mantiene la nota para sus emisiones a largo plazo.

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) rebajó ayer la perspectiva económica de Andalucía "de estable a negativa" debido al deterioro de las cuentas de esta comunidad autónoma, que según estimó, "se intensificará probablemente en 2010".

A través de un comunicado, la agencia -una de las de mayor prestigio internacional a la hora de poner nota a las emisiones de deuda- justifica su rebaja para Andalucía en que, aunque su posición sigue reflejando "una carga modesta de deudas y un sistema financiero históricamente robusto y con una posición de liquidez cómoda", se prevé que estas "fuerzas se deterioren en los próximos dos años".

En 2010, agrega, subirán además las tasas de endeudamiento de Andalucía y éstas no serán compensadas con los fondos adicionales que reciba la comunidad por la reforma del sistema de financiación autonómica. La recaudación vía impuestos, a su vez, quedará mermada, al tiempo que los gastos sociales (salud, educación, etcétera) tienen una proporción "elevada" en las cuentas de la Junta de Andalucía, de ahí el esperado incremento del déficit y el mayor endeudamiento que tendrá que acometer la Consejería dirigida por Carmen Martínez Aguayo.

"Esperamos un debilitamiento sin precedentes en las cuentas de Andalucía en 2009 y 2010", dice textualmente la firma de calificación, que hace hincapié en la "virulencia" del crecimiento del paro en la comunidad.

Standard and Poor's argumenta, asimismo, que después de crecer más del 3% anual desde 2000, Andalucía comenzó su recesión en el primer trimestre de 2009 y asegura, que al igual que sus estimaciones para la economía española, se esperan al menos dos ejercicios, los de 2009 y 2010, de recesión en la comunidad.

La agencia de medición de riesgos, cuyas calificaciones determinan el atractivo de las emisiones de deuda de la Junta de Andalucía de cara al inversor internacional, explica que otro de los factores que han causado la recesión económica en Andalucía es la caída del número de turistas, dada la importancia que tiene el turismo para el PIB regional.

Pese a todo, Standard and Poor's decidió mantener el rating AA para las emisiones de deuda a largo plazo de la Junta de Andalucía (sería una posición intermedia en la siguiente serie de calificaciones: AAA, AA+, AA, AA-, A+ A y A-). Es decir, la nota es idéntica -ni empeora ni mejora-, pero la perspectiva de la misma cambia a peor.

La otra gran agencia de calificación, Fitch, no ha alterado sus notas para Andalucía, que son de AA a largo plazo y con perspectiva estable, según su último informe, que data de octubre pasado.

  • 1