Local

La Agencia Tributaria andaluza abre hoy

Contará con más de 839 efectivos pero no empezará a realizar labores de recaudación e inspección hasta el 30 de junio.

el 24 ene 2010 / 22:43 h.

TAGS:

La Agencia Tributaria andaluza empieza a funcionar hoy en la sede sevillana que antes ocupó la Delegación de Hacienda y con más 839 efectivos adscritos, 36 procedentes de la Dirección General de Financiación y Tributos y el resto de las delegaciones provinciales de Economía en su mayoría. No obstante, según la orden publicada la semana pasada en el BOJA sobre el inicio de la actividad de este órgano, hasta el 30 de junio no comenzará a ejercer las competencias y funciones de gestión, de recaudación en periodo voluntario y de revisión de dichas actuaciones en materia de tasas de la comunidad.

 

Entre otras funciones y competencias, la Agencia asume la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria, y la recaudación en vía ejecutiva de todos los ingresos de derecho público, así como aquellas otras atribuciones que, en su caso, le puedan ser delegadas en relación con los tributos locales.

El día de la fecha de inicio de su actividad, la Agencia asumirá la posición jurídica de la Consejería de Economía y Hacienda en una serie de convenios como los suscritos con cada una de las diputaciones provinciales para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la comunidad en cada provincia; el existente entre la Consejería y los registradores de la propiedad; o el convenio firmado con Agencia Estatal de Administración Tributaria. Asumirá también las competencias de la Junta en el convenio suscrito con el Ministerio de Economía y Hacienda de colaboración para el intercambio de estudios de mercado inmobiliario e información de carácter territorial y económico.

Asimismo, el día de inicio de la actividad, la Agencia Tributaria de Andalucía publicará en los tablones de anuncios la relación del personal que pasa a depender funcionalmente de los órganos y unidades de la Agencia, aunque hasta la primera convocatoria de acceso mantendrá su dependencia orgánica de la Consejería de Economía. Dicha adscripción de personal "no supondrá en ningún caso modificación de las condiciones de trabajo, se comunicará a las organizaciones sindicales".

Sin embargo, la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, aunque valoró la entrada en funcionamiento de la Agencia, lamentó el "hermetismo" en algunos aspectos y la "ausencia de negociación" con los sindicatos.

No obstante, Gestha aplaude la puesta en marcha de la Agencia como un nuevo paso hacia el futuro Consorcio Tributario Andaluz, en el que participarán las agencias tributarias estatal y andaluza, y destaca que aportará "ventajas técnicas tanto en su operativa interna como de cara a los ciudadanos". A su juicio, aportará transparencia en la rendición de cuentas por su mayor proximidad al contribuyente.

  • 1