Local

La Agencia Tributaria comenzará a funcionar el próximo otoño

Andalucía será la segunda comunidad española, tras Cataluña, que contará con una Agencia Tributaria propia. Comenzará a funcionar el próximo octubre, anunció ayer el consejero de Economía

el 14 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

Andalucía será la segunda comunidad española, tras Cataluña, que contará con una Agencia Tributaria propia. Comenzará a funcionar el próximo octubre, anunció ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán.

La Agencia andaluza tiene ya directora. Ayer tomó posesión María Victoria Pazos Bernal en un acto al que acudió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien destacó que con la puesta en marcha de este nuevo organismo, recogido en el Estatuto, se refuerza la autonomía financiera de la comunidad.

El consejero de Economía también subrayó que la Agencia Tributaria simboliza la autonomía financiera y política de Andalucía y aseguró que "facilitará a los andaluces el cumplimiento de sus obligaciones tributarias". En otoño la Agencia podrá ser realidad. A partir de ahora la Junta trabajará en unificar y coordinar los sistemas informáticos y tendrá que firmar un acuerdo con el Estado y crear un consorcio.

El pasado octubre el Parlamento aprobó la ley de creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, que se encargará de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad. La Agencia nace sin que se haya puesto en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero prometió que se negociaría en esta legislatura a punto de expirar. El proyecto futuro es que el Gobierno andaluz pueda ampliar su capacidad sobre los impuestos estatales, pasando a controlar el 50% de IVA (desde el 35% actual), IRPF (ahora 33%) e Impuestos Especiales (hoy 40%). Además la gestión de estos impuestos, ahora en manos del Gobierno de la Nación, pasaría a manos de un futuro consorcio formado por Junta y Estado, lo que le permitiría al Ejecutivo andaluz ganar voz en tributos sobre los que ahora mismo apenas legisla.

La Consejería de Economía no quiere que este nuevo organismo dificulte al ciudadano el pago de impuestos ni aumente la burocracia. Apuesta por ir a una ventanilla única y fomentar la relación telemática, es decir que los ciudadanos puedan cumplir con el fisco con sólo un click de ratón. Además el nuevo organismo permitirá reforzar la inspección y la lucha contra el fraude.

La Agencia Tributaria andaluza podrá también, según el Estatuto, "asumir por delegación, la gestión tributaria en relación con los tributos locales".

Nueva directora. La directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, María Victoria Pazos Bernal, ha desarrollado su labor profesional en la administración autonómica desde 1982. Tras su paso por las áreas de planificación económica y presupuesto de la Consejería de Economía, entre 1996 y 2001 fue directora general de Gestión Económica del SAS. Actualmente era directora general de Relaciones Financieras con otras Administraciones de la Consejería de Economía.

  • 1