Local

La Agenda 21 se consensuará con los vecinos en una jornadas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas presentó el borrador de la agenda 21 para mejorar la ecología nazarena. Escucharán las modificaciones que los ciudadanos quieran hacer. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:20 h.

TAGS:

El ayuntamiento de Dos Hermanas presentó ayer el borrador de la agenda 21 para mejorar la ecología nazarena, según las previsiones de la concejalía de Medio Ambiente, escucharán las modificaciones que los ciudadanos quieran hacer en unas jornadas, y el plan podría empezar en 2009.

El técnico de Medio Ambiente de la concejalía, Antonio Morillas, presentó ayer un resumen de extenso plan de mejora del Medio Ambiente en Dos Hermanas, y la concejalía se ha concedido diez días para estudiarlo a fondo. Más tarde elaborará un folleto informativo del que editarán unos 3.000 ejemplares.

Todo eso con el fin de convocar unas jornadas de debate con las entidades locales para que puedan presentar las modificaciones. Morillas dice que si todo va bien, las jornadas de participación ciudadana podrían hacerse a finales de verano y el plan podría empezarse en 2009, "intentaremos que los presupuestos de 2009 ya contemplen algunas partidas para seguir la Agenda" dijo el técnico.

Cabe destacar que el ayuntamiento ya se reunió con los partidos de la oposición y estos no presentaron ninguna moción a los objetivos del Plan.

Más específico es el propio edil de Medio Ambiente, José Guisado, que explicó que muchas cosas del Plan ya se están haciendo, "en la Agenda se habla crear más zonas verdes, pero Dos Hermanas tiene un gran patrimonio en ese sentido", relata Guisado, quien añade que "no hay que olvidar que son principios básicos de hace dos o tres años, y en ese tiempo hemos arreglado muchas cosas", justificó siguiendo con ejemplos incluidos en la agenda, "dicen que hay que fomentar el reciclaje, y nosotros cada dos o tres meses compramos un vehículo nuevo ya que la gente está muy concienciada" explicó.

Guisado, sin embargo, reconoció que hay principios en los que será "muy importante incidir", como la gestión de residuos o la contaminación acústica o atmosférica, muy propiciada por el volumen de coches que hay en el municipio nazareno (uno por cada dos habitantes, según la aseguradora Mapfre), pero que por ejemplo, el concejal de transportes, José Román, junto con la Policía Local, ya tratan de llevar a cabo un programa de movilidad para reducir la contaminación acústica.

Guisado terminó su exposición comentando que una ciudad industrial como Dos Hermanas "tiene evidentes problemas con los ruidos o los vertidos", aunque el edil sigue pensando que la ciudad "es la mejor cuidada de la provincia y la región".

  • 1