Local

La agresión a un consejero de Murcia enfrenta a PP y PSOE

Rodríguez Zapatero llama a Rajoy para expresarle personalmente su condena por el ataque.

el 16 ene 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Pedro Alberto Cruz.

La agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz (PP), la tarde del pasado sábado ha provocado una nueva trifulca política entre socialistas y populares.


El PP culpa al PSOE de alentar este tipo de actos aunque desde las filas socialistas se ha condenado la agresión. Según adelantó ayer el diario La Verdad de Murcia, la Policía busca a los agresores entre grupos antisistema. El agredido, que tuvo que ser operado de urgencia de las lesiones en hueso malar y suelo orbitario izquierdo, evoluciona favorablemente, aunque su pronóstico es reservado.


El portavoz del PP en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, exigió ayer la "más efectiva toma de decisiones por parte de la Delegación del Gobierno ante quienes anuncian actos de persecución a miembros del Gobierno regional, cuando además del tristísimo incidente ya se han producido agresiones a miembros de la familia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel" (tío político del agredido).

Éste, por su parte, solicitó ayer la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, por no haber sido capaz de garantizar la seguridad de los miembros de su partido y mirar "hacia otro lado al decir que eran actos irrelevantes". Para el presidente autonómico la agresión "es de una gravedad extraordinaria que no se había dado nunca en la historia de la democracia".


También, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo ayer a los dirigentes del PSOE de Murcia que "ahora condenan" la agresión contra Cruz, que se pregunten "qué consecuencias está teniendo el comportamiento virulento" que están teniendo contra el Gobierno murciano. Cospedal consideró "inadmisible" la agresión a Cruz, así como el clima de "alteración social" que se produce "desde hace tiempo" en la región de Murcia "frente a la inacción del Ministerio del Interior". Por ello exigió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "cumpla con su obligación" y "garantice la seguridad" de los miembros del Gobierno de Murcia. En la misma línea se pronunció el líder del PP, Mariano Rajoy, quien criticó la pasividad del Gobierno ante el acoso al PP.


Llamada a Rajoy. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó ayer la agresión y llamó a Rajoy para expresarle su rechazo a este acto. En este sentido, Zapatero le dijo a un colaborador suyo que "la vida democrática es respeto a las ideas y las personas y que sólo la tolerancia debe regir el clima político en cualquier país democrático".
También Rubalcaba habló con Rajoy para mostrar su condena y rechazo por lo sucedido. Además, le aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado harán el máximo esfuerzo para encontrar a los responsables de la agresión. El máximo responsable de Interior también se comunicó con Valcárcel para explicarle que la Policía está investigando a fondo los hechos, al tiempo que le ofreció un plan de seguridad especial de protección de los miembros del Gobierno de Murcia.

El ataque al consejero también fue condenado durante el día de ayer por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP), quien censuró la "brutal" agresión. Cámara expresó también su apoyo, cariño y solidaridad con la familia del consejero, a quien deseó un pronto restablecimiento para que pueda continuar con "la brillante y excepcional labor que está desarrollando al frente de la cultura y el turismo de la Región de Murcia". Asimismo, lamentó la "permisividad con que se trata a quienes de una forma continuada ponen en la diana al Partido Popular, a sus dirigentes y, de una manera especial, al consejero Cruz". Así, reclamó que cumplan con su obligación "quienes son responsables de garantizar la seguridad de todos los murcianos, entre ellos, la de los miembros del Gobierno Regional y del Partido Popular".

actitud irresponsable. Ante estas críticas del PP hacia los socialistas, el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, calificó como "rastrero e irresponsable" culpar al PSOE de la agresión después de que la secretaria general del PP acusara al PSOE de crear un "clima de alteración social insostenible" en la región. Para Hernando, que Cospedal "responsabilice" al PSOE de la agresión "en lugar de culpar a los únicos responsables, que son los agresores", es "una barbaridad y una insensatez". En este sentido, el dirigente socialista añadió que "el PP y Cospedal están haciendo acusaciones indecentes e irresponsables".
Por último, el coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, también expresó su "absoluta" condena al ataque sufrido por Cruz en la puerta de su domicilio.

  • 1