Economía

La agricultura ecológica andaluza cumple dos décadas con marcas récord

La asociación CAAE coordina desde Sevilla una alianza europea para el campo ‘verde' con ocho países

el 24 may 2011 / 21:57 h.

La dehesa y la ganadería fueron un revulsivo para el crecimiento del campo ecológico en Andalucía.

Los métodos agrarios de antaño, sin pesticidas ni abonos químicos, sino estiércol y métodos de lucha biológica, y con una ganadería alimentada a base de pastos y piensos naturales, nada de compuestos artificiales, cuajaron en unos cuantos utópicos andaluces muy comprometidos con el medio ambiente, y dispuestos a demostrar que otra agricultura -que además no contaminara ni sobreexplotara los acuíferos, que no acarreara la erosión de los suelos, etc.- era posible. Corría el año 1991 y, bajo la batuta de Francisco Casero -omnipresente en cualquier cuestión que implique a la sociedad civil-, se gestaba el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), referente hoy en día no sólo en España, sino en el conjunto de Europa.

CAAE, convertido hoy en una asociación empresarial sin ánimo de lucro -dejó la tutela inicial de la Consejería de Agricultura-, celebra estos días sus dos décadas de historia y sobre la mesa tiene la constitución de una alianza europea de asociaciones del campo ecológico, que partirá de aquí, de Sevilla.

Ocho organizaciones de otros tantos países (España, Noruega, Alemania, Austria, Bélgica, Suecia, Italia y el Reino Unido) serán las que integren esa alianza ecológica, donde la ética, comentan sus promotores, tendrá un lugar primordial. Una ética verde, por supuesto. La coordinación de esta agrupación la ejerce CAAE desde Sevilla, donde resaltan que están abiertos a cuantas asociaciones se quieran sumar.

A lo largo de esas dos décadas, la asociación que preside Casero ha librado una auténtica batalla para que se restrinja el uso de palabras como biológico y ecológico en las etiquetas alimentarias a los productos que procedieran exclusivamente de la agricultura o ganadería verdes, enfrentándose, incluso, a grandes compañías lácteas que recurrían al vocablo BIO para sus yogures.

En esos veinte años, el CAAE ha pasado de certificar 1.672 hectáreas a 829.839 contabilizadas al cierre de 2010 -de éstas, 742.029 en Andalucía, y 87.809 en Castilla-La Mancha, que son las dos comunidades en las que trabaja-, de 126 a 7.931 productores y de 16 a 714 elaboradores (o industriales). El crecimiento es constante, dice Casero. En 2010, más del 5% respecto a 2009 en el caso de la región andaluza. Según datos de la Consejería de Agricultura, 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos genera esta forma de entender el agro.

La inclusión de la dehesa y su explotación racional por parte de la ganadería fueron un revulsivo para el campo ecológico -de hecho, la mitad del terreno certificado corresponde a pastos, praderas y forrajes, y a éstos les sigue el aprovechamiento de los bosques-. Los cereales y el olivar, asimismo, son los cultivos más extendidos, siendo aceite de oliva, hortalizas, frutas y carnes las producciones con mayor aceptación en el mercado internacional -más del 90% va al exterior-.

Francisco Casero se detiene en el aceite de oliva para resaltar que de las 9.666 toneladas ecológicas exportadas el año pasado, el 40% se vendió envasado y no a granel, un porcentaje, dice, muy superior al que aporta el oro verde tradicional.

Mientras, el número de cabezas de ganado certificadas se colocó en 2010 en 789.494 (incluye 21.779 colmenas), de ellas 760.155 en Andalucía. En total, 2.483 explotaciones ganaderas (2.414 andaluzas) cuentan con el sello ecológico CAAE.

Los números

742.029

Es la cifra de hectáreas de superficie ecológica certificadas por CAAE en Andalucía, la mitad de la dehesa. El aumento, del 5% respecto a 2009.

105.403

Son las hectáreas totales en la provincia de Sevilla, aunque es Jaén la que lidera la superficie ecológica regional con 163.482 hectáreas.

760.155

Es el número de cabezas de ganado -se incluyen 21.229 colmenas- certificadas en la región, siendo el ovino el más abundante (233.421) .

654

Es la cifra de industrias vinculadas al agro ‘verde' en Andalucía, siendo aceite, hortalizas, miel, conservas y carne fresca las más abundantes.

80

Se trata del número de industrias ecológicas en la provincia de Sevilla, aunque son Huelva y Granada las que más peso tienen.

6.186

Son los productores de agricultura y ganadería ecológicas en la comunidad, de ellos 748 en la provincia sevillana.

  • 1