Economía

La agricultura ecológica: salud y respeto por el entorno

La protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo rural están de enhorabuena: una encuesta de consumo realizada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) señala que el 43% de la población sondeada conoce y consume de forma ocasional productos ecológicos.

el 15 sep 2009 / 08:22 h.

La protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo rural están de enhorabuena: una encuesta de consumo realizada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) señala que el 43% de la población sondeada conoce y consume de forma ocasional productos ecológicos, pero sólo el 8,69% la consume de forma habitual. El consumidor considera que la ventaja más significativa que reporta los productos ecológicos es que proporciona una alimentación más saludable, junto a que contribuye a evitar el deterioro del medio ambiente y al bienestar de los animales.

Así, con motivo de dar a conocer las propiedades de estos productos surgió la idea de celebrar una Semana Ecológica, enfocada sobre todo a un público infantil y al profesorado, aunque sin olvidar al público en general. De su segunda edición, celebrada en mayo entre Sevilla y otras provincias y de la que acaban de presentarse las conclusiones, el CAAE destacó la elevada participación: un 43% de establecimientos y oficinas de la Unión de Consumidores ya se han constituido como puntos de información de la alimentación y de la producción ecológica.

La Asociación CAAE agrupa a más de 6.261 socios con 497.376 hectáreas inscritas, lo que supone más del 50% del sector ecológico nacional, y 393 industrias que elaboran o comercializan alimentos ecológicos. Entre las industrias destacan más de 100 almazaras o envasadoras de aceite y 50 empresas de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas.

  • 1