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La Alameda se convertirá en vía de salida de coches del Centro

Movilidad plantea habilitar un nuevo carril y despeatonalizar parte del bulevar.

el 23 ene 2010 / 20:20 h.

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El recorrido pasa por este cruce de la Alameda.

Poco más de un año después de su inauguración oficial, el diseño de la Alameda de Hércules, uno de los proyectos más simbólicos del Gobierno local, vuelve a estar en el centro del debate político y vecinal. La Delegación de Movilidad ha planteado formalmente una propuesta que supone despeatonalizar una parte del bulevar. Se trata de habilitar una vía de 3,8 metros que enlace la calle Antonio Susillo y la Plaza Pacheco y Núñez de Prado con el carril ya existente, aunque sólo para residentes y servicio público, que llega de Calatrava a la calle Lumbreras. Por este recorrido se canalizará la salida hacia Torneo de una parte importante del casco histórico, en respuesta a las demandas vecinales y de comerciantes. Todo esto sólo se ejecutaría cuando estuviera ya en marcha el cambio de sentido de Jesús del Gran Poder y la implantación de las cámaras de seguridad. La propuesta, que no saldrá adelante hasta que no lo apruebe la comisión técnica de tráfico del distrito Centro, se complementa con cambios de sentido en todas las vías que enlazan Amor de Dios y Trajano de forma que se reduzca el número de vehículos que llegue hasta la Alameda para poder hacer un cambio de sentido.

Este sistema cambiará el diseño actual de la Alameda y la convertiría en vía de paso y de salida hacia Torneo para los vehículos del Centro, una opción que se ha puesto sobre la mesa tras descartarse la posibilidad de cambiar de sentido la calle Bécquer. Pese a esto, desde la Delegación de Movilidad subrayaron que esta modificación no tiene por qué atraer demasiados vehículos a la Alameda si se realiza en el marco de una actuación integral. Según las previsiones de este área serán pocos coches los que usen esta opción como vía de salida del Centro a Torneo.

La propuesta parte precisamente de los comerciantes del Centro que van a reclamar en la asamblea del próximo día 3 de febrero la ejecución inmediata de esta medida. "No se puede obligar a los comerciantes y a todos los vecinos del Centro a que den toda la vuelta para poder salir al otro lado de la Alameda. Creemos que es una buena propuesta y debe activarse de forma inmediata. No se debe supeditar a la instalación de las cámaras en el entorno del Casco histórico", explica el representante de Aprocom en el Centro Enrique Arias. El empresario aludió así al proyecto de restricciones en los accesos al Centro de la ciudad, que debe estar listo la próxima primavera -ya está adjudicado de forma definitiva tras la resolución del recurso impuesto por Telvent- y que los comerciantes pretenden denunciar ante los tribunales si no se realiza con los informes legales pertinentes.

Con esta medida la Alameda perdería su carácter peatonal justo cuando cumple un año y cuando la tendencia era la contraria. El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, había anunciado su intención de configurar un eje peatonal que enlazase el río Guadalquivir con la Alameda de Hércules y la Puerta de Jerez y de hecho es una iniciativa incluida en el Plan Estratégico para 2020. IU, por su parte, es la única que ha votado en contra de esta iniciativa -un rechazo que mantendrá en febrero-. Sus planes pasan por implantar un carril bici señalizado y pintado por la Alameda como ocurrirá en la Constitución.

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