jueves, 21 marzo 2019
15:06
, última actualización
Local

La Alameda se inaugurará en diciembre, tras año y medio

Aunque el bulevar está abierto desde la primavera del pasado año, coincidiendo con las elecciones, la inauguración oficial de la Alameda será en diciembre. Con año y medio de retraso, por fin acaban los trabajos que dirige IU, socio del PSOE en el Consistorio.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

TAGS:

D. Cela / N. Jiménez

Aunque el bulevar está abierto desde la primavera del pasado año, coincidiendo con las elecciones, la inauguración oficial de la Alameda será en diciembre. Con año y medio de retraso, por fin acaban los trabajos que dirige IU, socio del PSOE en el Consistorio. Las obras que realiza Sando empezaron en 2006 y debieron acabar en la primavera de 2007, según anunció el Ayuntamiento. Sin embargo, la Alameda no se llegó a inaugurar para esa fecha, así como tampoco en otoño de 2007, primavera de 2008 ni este verano, como se anunció.

El edil de IU José Manuel García aseguró ayer a Radio Sevilla que la inauguración oficial será, por fin, en diciembre. Antes se terminarán los trabajos en la subestación eléctrica, cuya instalación ha complicado la obra, así como también se instalarán bancos y se colocarán en la zona norte algunas estatuas.

A vista de pájaro, se puede ver un enorme mosaico de azulejos azules y blancos sobre los adoquines de la Alameda de Hércules. Los que pasean por allí no pueden distinguir la forma del mosaico, pero desde una altura considerable se pueden leer unos grandes números: 2007, el año previsto para la inauguración del bulevar. Desde entonces han pasado casi dos años sin que el Ayuntamiento haya recepcionado la obra completa, "a falta de unos detalles", que se han demorado y demorado.

Fechas y gasto. La inauguración ha sido prorrogada en cinco ocasiones, cinco fechas oficiales que dio Izquierda Unida, grupo que asumió la autoría de la remodelación. Ninguna de ellas se cumplió y, entretanto, fue creciendo la polémica. ¿Se habían acelerado las obras del bulevar sólo para que aparentasen estar acabadas antes de las elecciones? Cuando todas las fechas se cayeron del calendario, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, decidió salir a la palestra para zanjar la polémica: "La Alameda estará lista cuando lo esté". Fin de la discusión.

El presupuesto de adjudicación del proyecto de remodelación de la Alameda finalmente se elevó a 7.051.796 euros. Tras el primer modificado y a fecha de julio de 2008, según datos de la Gerencia de Urbanismo, el coste de la obra ya superaba los 8,3 millones de euros. En este reformado sólo se incluía el tapado del tanque de tormenta, la demolición manual de parte del acerado, la protección de árboles existentes y el cambio de sistema de recogida de basuras que en esta zona del centro será soterrada, una modalidad que el Ayuntamiento ha descartado por costosa en el resto del casco histórico.

La reurbanización de la Alameda ocupa algo más de 37.700 metros cuadrados, que han sido cubiertos con un pavimento de ciertas zonas, como las accesibles al tráfico, que han mudado el color por la suciedad.

  • 1