Local

La Alameda tendrá hasta 12 veladores por bar

Los bares de la Alameda podrán tener hasta un máximo de 12 veladores cada uno, dos más de los que hasta ahora se barajaban, según aprobó la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, que ha flexibilizado su postura inicial.

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

Los bares de la Alameda podrán tener hasta un máximo de 12 veladores cada uno, dos más de los que hasta ahora se barajaban, según aprobó la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, que ha flexibilizado su postura inicial.

El Ayuntamiento y los comerciantes han acordado un modelo único de mesas, sillas y parasoles para unificar la estética del bulevar, que ha sido diseñado Urbanismo y que la semana que viene se colocará en la Alameda para que los hosteleros lo conozcan. Podrán comenzar a implantarse una vez finalicen las obras, y el consorcio de Turismo subvencionará el 50% del coste a los negocios que los instalen, según recordó ayer el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige el concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos.

Los veladores podrán colocarse, como ya se había negociado con los comerciantes, a razón de uno por cada metro lineal de fachada. Sin embargo, se ha ampliado el tope para que el máximo sean 12 en vez de diez. Las zonas para colocarlos se limitarán a aquellos espacios donde no se interrumpa el libre circular de los peatones, aunque siempre cerca de los bares. La idea es unificar la imagen que se da del bulevar de cara al turismo y mantener unos estándares de calidad, ya que los propios negocios estuvieron de acuerdo en mejorar la estética y evitar las sillas de plástico comerciales una vez que finalicen las obras de rehabilitacion del paseo.

Consenso. Los últimos detalles del acuerdo fueron negociados por el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez, tras una serie de reuniones con todos los comerciantes de la Alameda de Hércules y con la asociación de comerciantes que los agrupa, para intentar llegar al máximo consenso. La Comisión Ejecutiva de Urbanismo aprobó el número y ubicación de dichos veladores, aunque estos datos no han sido facilitados todavía.

Las negociaciones para la colocación de los veladores han sido prolongadas, puesto que al principio los comercios fueron reticentes a una regulación y a que se establecieran zonas fijas para colocarlos. En las últimas semanas, los bares se están quejando además por el retraso en la conclusión de las obras, para la que todavía no hay fecha.

  • 1