martes, 19 febrero 2019
16:16
, última actualización
Local

La alarma de la plataforma de BP llevaba meses desactivada

Los trabajos contra el vertido se reinicirán tras peder fuerza la tormenta ‘Bonnie'.

el 24 jul 2010 / 19:35 h.

TAGS:

Varios buques trabajando en las labores de extracción de petróleo en el Golfo de México.

La alarma de incendios en la plataforma de BP que se hundió en el Golfo de México llevaba meses desactivada antes del accidente en abril que causó el mayor desastre ecológico en EEUU, dijo un ex empleado de la plataforma. Mike Williams, técnico jefe de los sistemas electrónicos. Durante una audiencia en Nueva Orleans, explicó que el sistema que usa luces y alarmas para alertar de fuego o alta concentración de productos tóxicos estaba programada para no sonar. Williams, que sobrevivió al accidente del 20 de abril en el que murieron 11 trabajadores, indicó que el sensor funcionaba pero no estaba preparado para que se activase la alarma en situación de emergencia.


El ex empleado de Transocean, propietaria de la plataforma que operaba BP, mencionó que el sensor del sistema estaba activo y enviaba información a un ordenador pero ese ordenador no estaba preparado para activar la alarma aunque hubiese peligro.
Williams mencionó durante la audiencia que los responsables de la plataforma habían dado la orden de desactivar el sistema porque "no querían despertar a la gente a las tres de la madrugada con falsas alarmas".


La plataforma operada por BP se hundió el 22 de abril, dos días después de un enorme incendio que comenzó durante la noche. Williams dijo que de haber estado operativo el sistema habría detectado el incremento en la acumulación de gas y habría alertado a los trabajadores de la necesidad de evacuar la plataforma antes de la primera de dos explosiones en la misma. Añadió que el sistema estaba en un estado "calamitoso" cuando él comenzó a trabajar en la plataforma en el 2009 y que muchos de los detectores eran defectuosos.


Aseguró haber querido reparar los problemas pero afirmó que se topó una y otra vez con un equipo que funcionaba mal.
Por su parte, la plataforma de perforación y los barcos que luchan contra el vertido de crudo en el Golfo de México regresarán a la zona, después de perder intensidad la tormenta tropical Bonnie que ponía en peligro la operación. La plataforma, denominada Development Driller 3 (DD3), está regresando, dijo ayer Bryan Ferguson, un portavoz de BP. "Es la que perfora el primer pozo auxiliar y es la más importante; y está regresando ahora mismo", agregó Ferguson.
El Gobierno de EEUU ordenó el pasado día 22 a los barcos y plataformas que intentan acabar con el vertido de petróleo en el Golfo de México que abandonaran la zona ante la llegada de Bonnie, que ahora ha sido degradada a depresión. Entre las plataformas evacuadas estaba la que perfora un pozo auxiliar que se considera la solución definitiva al derrame de crudo.


Mientras el área se encontraba evacuada, el pozo permaneció cerrado mediante una campana de contención instalada hace dos semanas. "El análisis ha determinado que la intensidad de la tormenta se ha reducido, de manera que se tomó la decisión de que el DD3 regrese", dijo Ferguson. La depresión tropical ya no es una amenaza, señaló Lixion Avila, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

  • 1