Local

La alcaldesa de Bormujos se queda solo con un concejal tras cesar su número 2

El también popular Pablo García  Martín deja sus delegaciones después de la reciente ruptura del pacto de gobierno por parte del PDB.

el 15 abr 2011 / 13:24 h.

TAGS:

Gordillo y Bosch, en una imagen de archivo.

Cuando faltan menos de dos meses para que se constituyan las nuevas corporaciones, Bormujos se queda con el equipo de gobierno más reducido posible: solamente lo componen la alcaldesa, Ana Hermoso (PP), y la también popular Carmen Ortiz. El tercer edil que tenía el PP, responsable municipal de Seguridad Ciudadana, renunció este viernes a sus competencias, eso si, sin entregar el acta de concejal.

Este cese se produce después de que hace un par de semanas dimitiera por motivos personales, y en ese caso entregando su acta de concejal, José Sánchez, que hasta el momento llevaba las competencias de Educación. La salida de este miembro del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB) provocó además el pasado día 1, cuando se puso en conocimiento del pleno, la ruptura del pacto de gobierno con los populares. Y es que los otros cinco concejales del PDB renunciaron en bloque a sus competencias.
El último cese, con la elaboración de la candidatura del PP como telón de fondo, se debe a desavenencias con la regidora, y de nuevo cabeza de cartel para las elecciones municipales del 22 de mayo, según comentaron fuentes municipales, si bien ni ésta ni el dimisionario se pronunciaron al respecto.

Sí lo hizo el portavoz municipal del PSOE y nuevamente candidato, Juan Antonio Iglesias, quien atribuyó esta situación a la “guerra interna del PP”. Divisiones de las que tampoco se libra su partido porque cabe recordar que en la asamblea del PSOE fue elegido cabeza de cartel con un ligero margen sobre su rival, el edil Antonio Gallardo, que cosechó el 45% de los votos. También ironizó, en declaraciones a la agencia Europa Press, sobre el hecho de que en Bormujos gobierne la lista más votada, “como le gusta a Javier Arenas”, presidente del PP de Andalucía.

No en vano fue el PSOE el que en 2007 ganó los comicios, aunque sin mayoría absoluta, y el pacto de gobierno entre el PP y el PDB le impidió tomar el poder. Populares e independientes acordaron también alternar la alcaldía, de manera que tras una primera mitad del mandato con Baldomero Gaviño con el bastón de mando, éste pasó a principios de 2010 a la actual alcaldesa.

Precisamente, poco después de este relevo se produjo la primera dimisión en el equipo de gobierno, tras renunciar en el PDB Salud Minchón por no compartir la manera de gestionar del PP. Es decir, ocho ceses en el equipo de gobierno este mandato.
En cuanto a la reciente ruptura del pacto de gobierno, el PDB lo justificó porque el PP había transgredido “los principios de lealtad y de buena fe que deben regir las relaciones políticas” que derivan de una alianza de este tipo. Por ello, “el claro incumplimiento por parte del PP” no dejaba otra que resolverlo.

Distinta fue la versión en su día ofrecida por la alcaldesa, que aludió a que el PDB había elevado a debate la aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que no prosperó porque solo ellos votaron a favor de la moción. Los argumentos de los populares para no apoyar a sus entonces todavía socios de gobierno se centraron en que no era oportuno dejar para el último pleno de mandato un debate de esa trascendencia.

Los anteriores comicios dejaron un pleno compuesto por siete concejales del PSOE, seis del PDB (de los que quedan cinco porque la última vacante no será cubierta por falta de tiempo), tres del PP (de los que ya solo restan dos) y uno de La Paloma.

  • 1