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La alcaldesa de Cádiz apunta que la UE impide más zonas francas

Martínez dice que la de Sevilla nopodrá ser como las deVigo, Barcelona y Cádiz. Asegura no temer competencia pero defenderá “a capa y espada” la gaditana.

el 24 jul 2013 / 23:44 h.

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Si algo tenía claro Juan Ignacio Zoido cuando su partido le obligó a relevar a Javier Arenas al frente del PP andaluz, siendo ya alcalde de Sevilla, es que compatibilizar ambos cargos le iba a traer quebraderos de cabeza. Ya son varios los acontecimientos que le están dando la razón, de ahí que reitere su deseo de dejar cuanto antes la presidencia del PP-A para centrarse en la Alcaldía de la capital en una comunidad donde los localismos no solo han dado al traste con proyectos comunes como la caja única sino que las provincias miran de reojo las iniciativas de los vecinos que puedan alterar el status quo. zona-franca-sevillaPrimero fue el dragado, defendido a ultranza por Zoido en Sevilla mientras sus compañeros de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Huelva se oponían por el efecto en sus piscifactorías. Y ahora, el proyecto de zona franca –espacio con ventajas fiscales para las empresas que se instalen– que Zoido quiere impulsar choca con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ayer dejó claro que defenderá “a capa y espada” el Consorcio de la Zona Franca gaditana que preside y lo de Sevilla “si algún día existe” tendrá que ser algo distinto. “La Zona Franca de la que se está hablando de Sevilla, si algún día existe, no puede tener las mismas características que la de Barcelona, Vigo y Cádiz”, dijo ayer contudente. Argumentó que la UE “lo determina muy claro” y “no se puede crear más de las que hay”, por lo que en Sevilla tendría que llevarse a cabo bajo otra fórmula diferente. La alcaldesa de Cádiz presumió de que “la Zona Franca de Cádiz no tiene competencia, ni ahora ni en el futuro” por estar situada “en la Plataforma Logística del Sur de Europa”, con dos puertos --el de Cádiz y el de Algeciras-- por los que pasan “120.000 barcos al año” y que es “el ecuador de las rutas del transporte marítimo en el mundo, ya que une Canal de Suez con el de Panamá”. Con todo, aseguró que “la competencia siempre es sana” y no va a “buscar excusas como alcaldesa para echar la culpa a los demás”. “Dependemos de nosotros mismos para trabajar duro y lograr que realmente seamos muy competitivos en el futuro”. El enfrentamiento no pasó desapercibido a IU y a la Junta. El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, atribuyó la polémica generada por varios alcaldes populares de la zona sobre la financiación del Tranvía de la Bahía de Cádiz para acusar a los populares de intentar “sembrar confusión” y, de paso, “evitan mojarse en temas incómodos como el de la Zona Franca de Sevilla, que tan descolocada tiene a la derecha gaditana”. Mientras, en Sevilla, la defensa que Zoido hico recientemente sobre las bondades de la zona franca y su compatibilidad con el dragado, halló ayer un aliado en los sindicatos, unidos también al alcalde y a los empresarios en pro del dragado. El secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés, apoyó que “no intercede” con otros espacios y defendió que Sevilla tiene “derecho a tener posibilidades de generar industria y empleo en la provincia”. Eso sí, para evitar susceptibilidades aclaró que será diferente a la de Cádiz al ser fluvial y no marítima.

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