Local

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta destituye a tres de sus concejales

Las fracturas del PSOE provincial han hecho astillas el equipo de gobierno de Castilleja de la Cuesta. La alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), ha destituido a tres de sus ediles, que se quedan sin concejalía, aunque con los otros nueve sigue teniendo mayoría absoluta para no temer moción de censura. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

Las fracturas del PSOE provincial han hecho astillas el equipo de gobierno de Castilleja de la Cuesta. La alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), ha destituido a tres de sus ediles, que se quedan sin concejalía, aunque con los otros nueve sigue teniendo mayoría absoluta para no temer moción de censura.

La crisis, en todo caso, tiene una dimensión mayor que la local y mucho que ver con la guerra de clanes del partido. El golpe de timón de la que también es vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, ha dejado fuera del barco a Manuel Benítez (ya ex edil de Servicios Sociales y Medio Ambiente), a María del Carmen Herrera (ex concejal de Relaciones Institucionales, Atención Vecinal y Medios de Comunicación), y a Juan Manuel Anguas (hasta ahora capitular de Desarrollo Local y Turismo).

El primero ya había sido relegado de la primera tenencia de alcaldía con anterioridad, con el telón de fondo de una embrollada crisis local sobre un plan de estabilidad laboral impulsado por la alcaldesa y rechazado por ocho de sus concejales. ¿Pero por qué no ha cesado la alcaldesa a los ocho? La respuesta es simple: porque esta crisis es el eufemismo de la división entre partidarios del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y sus detractores, según explicaron fuentes del partido.

Otras fuentes del PSOE hablaron de que en realidad la alcaldesa ha respondido a un intento por parte de miembros de la dirección provincial de debilitarla con la invención de una crisis en un municipio que desde que ella es regidora había sido una balsa de aceite. La respuesta de esta baronesa del PSOE se explicaría entonces: descabeza el movimiento destituyendo a los tres más beligerantes y acobarda a los más tibios.

Pero sacudidas de este tipo se pueden repetir en otros equipos de gobierno de la provincia de Sevilla, según informaron fuentes municipales de otros pueblos, como ya también ocurrió en la cercana Mairena del Aljarafe, donde el alcalde, Antonio Conde (PSOE), se enfrentó a cinco de sus capitulares y con más problemas porque no goza de la holgada mayoría absoluta de su homóloga.

  • 1