La alcaldesa pidió disolver el Ayuntamiento de Burguillos por las deudas que arrastraba

Pérez lo propuso hace un año a la Junta por la situación crítica de las arcas municipales.

el 03 mar 2011 / 17:52 h.

La alcaldesa alertó de la grave situación económica del Consistorio.

Las deudas llevaron a la alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez (PSOE), a pedir la disolución de su propio Ayuntamiento. El PP destapó esta petición, que se formuló por escrito a la Junta y la Diputación en mayo de 2010. El escrito aludía al "cúmulo de circunstancias" económicas que hacían "imposible la prestación de servicios básicos de obligado cumplimiento legal". Ese extremo fue confirmado por la propia regidora, que alegó que desde entonces la situación de las arcas municipales se ha mejorado y que están al corriente en el pago de las nóminas a sus trabajadores.

El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, hizo público en el Parlamento andaluz el escrito, con fecha del 5 de mayo de 2010. En éste, la alcaldesa alertaba de que la "precaria" situación del Consistorio, con una deuda de 14 millones por obras y servicios impagados y su sociedad municipal sometida a un expediente de regulación de empleo, había incurrido en un "supuesto" recogido por ley sobre la disolución de las corporaciones locales en el caso de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

"Es la primera vez en la historia de la democracia que un Ayuntamiento solicita su disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos", señaló Sanz. Y es que la alcaldesa reconocía en este documento la "incapacidad objetiva del Ayuntamiento para seguir prestando los servicios públicos". A tal efecto, Mariana Pérez alegaba las "trabas financieras y legales" (como un retraso contable que se remonta a 2005) y la "imposibilidad" de afrontar las nóminas o acceder a subvenciones, además de la situación de caída de los servicios prestados por la sociedad Burguillos Natural.

Sanz acusó a la Junta de "ocultar durante 10 meses la situación". "Es vergonzoso que no hiciera nada por solucionarlo", insiste, para quien "el Ayuntamiento de Burguillos representa la hoja de ruta de la gestión del PSOE", un partido que "ha tapado 16 años de irregularidades de un alcalde ahora condenado", en alusión al anterior regidor, José Juan López.

Por su parte, la alcaldesa reconoció la autoría de la misiva, pero expuso que fue para pedir ayuda porque la deuda con la Seguridad Social les impedía acceder a subvenciones. "La situación era desesperante y estábamos dispuestos a tomar cualquier decisión", indicó Pérez a los micrófonos de la Cadena SER. No obstante, señaló que, pese a las dificultades, están al día en el pago de las nóminas de la plantilla.

  • 1