Local

La aldea en el teléfono móvil

Un mensaje recibido por 'bluetooth' en el móvil dará la bienvenida a todos los peregrinos al llegar a El Rocío. Su contenido: un plano, los puntos claves y los teléfonos de interés para que los rocieros no tengan ningún problema.

el 16 sep 2009 / 03:20 h.

TAGS:

Helicópteros, puestos de mando avanzado, un hospital completamente equipado, GPS en las carretas de los Simpecados y, lo último, un plano por bluetooth que el Ayuntamiento de Almonte enviará a cada móvil de las personas que entren en la aldea durante los días de romería.

La información de este mensaje gratuito es la misma que distribuye siempre en el plano del Plan Romero, pero de esta forma se aseguran que esté prácticamente a la disposición de todos los rocieros y de que todos la tengan a mano en caso de que lo necesiten, tanto para ubicarse en la aldea, localizar la casa de un amigo, el camino más corto para llegar a la ermita o para pedir información y auxilio en el teléfono más indicado.

Y todo esto procurando no cambiar ese ambiente del Rocío que hace que "entremos en un agujero en el tiempo que nos traslada a otra época", apuntó Francisco Bella, alcalde almonteño.

gran operación. Pero en "esta segunda gran operación de protección civil que se da en España", tras el paso del Estrecho y seguida, "cada vez más de cerca", por la romería de la Virgen de la Cabeza, según la calificó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, sólo se hace sumar. Como en años anteriores, 6.000 personas componen el dispositivo, que incluye a 3.000 agentes de la Guardia Civil, a agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, policías municipales y miembros de la Marina Mercante, además de todo el personal sanitario, que trabajan tanto en los caminos como en la aldea.

Gracias a los GPS utilizados en los años anteriores como al trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el trabajo de todos ellos será este año más fácil ya que han elaborado unos mapas exhaustivos con los 394 puntos de sesteo y pernocta de las 106 filiales y la Matriz.

Este trabajo cartográfico unifica también los topónimos puesto que un mismo lugar en los caminos puede recibir muchos nombres distintos. Todo esto facilitará la actuación de los efectivos de emergencia.

precisión. Este año 30 hermandades llevarán en sus Simpecados un GPS. Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Granada serán las 16 filiales que utilizan los caminos de Sevilla que contarán con este dispositivo.ç

Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos, valorando el número de peregrinos y carretas que mueven, la longitud de sus recorridos y la combinación de rutas distintas. Si bien, el objetivo es hacerlo extensivo progresivamente a todas las hermandades que recorren los caminos de la provincia hasta El Rocío.

El 112 cuenta además con un sistema de información y orientación geográfica (SIG) que permite la localización -con un margen de error de 30 centímetros- tanto del llamante como del punto donde se está produciendo la situación de emergencia. El operador del 112, al recibir una llamada desde un terminal fijo o móvil, puede observar en una pantalla, sobre un mapa digital, las coordenadas geográficas de su interlocutor.

El Plan Romero prevé realizar en esta edición unas 3.000 asistencias sanitarias, en la media de los años anteriores puesto que, pese a la crisis, el dispositivo, en el que la Junta ha invertido 1,5 millones de euros, se ha organizado como cualquier año ya que "al Rocío se va por razones de fe y la gente no va a dejar de acudir por razones económicas", explicó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro. "En la concentración motera de Jerez, con motivo del Gran Premio de Motociclismo, no se ha producido un descenso en el número de participantes por la crisis", por lo que los responsables del Plan Romero creen que tampoco El Rocío se verá afectado.

En cualquier caso, añade el presidente de la hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, "los romeros están haciendo un esfuerzo y se ayudarán" para que todos puedan asistir a esta cita con la Blanca Paloma.

más terreno. De momento, en la Dehesa Boyal, en Villamanrique, la Consejería de Medio Ambiente ha duplicado el número de hectáreas disponibles para las paradas de sesteo y de pernocta, pasando de siete a catorce, gracias al cambio de configuración de la finca, al traslado del ganado y a la modificación en los accesos desde el pueblo y la circunvalación del municipio.

  • 1