Local

La Algaba saca adelante el PGOU con un recorte de 10.000 viviendas

El Ayuntamiento de La Algaba reduce al mínimo su previsión de viviendas para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pleno municipal ha aprobado de manera provisional el plan, que contempla la construcción de 1.635 viviendas en vez de las 11.118 previstas hace apenas tres años.

el 16 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de La Algaba reduce al mínimo su previsión de viviendas para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pleno municipal ha aprobado de manera provisional el plan, que contempla la construcción de 1.635 viviendas en vez de las 11.118 previstas hace apenas tres años.

La Algaba recortará así hasta un 85% el número de viviendas previstas con respecto al PGOU diseñado en 2006 para ceñirse estrictamente a las normas urbanísticas planteadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que propicien un aumento de población superior al 30%. En este caso, el nuevo PGOU algabeño tenía previsto triplicar los habitantes para llegar a un censo global de 48.000 personas.

El alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), precisó que esta reducción del número de viviendas afectará a la planificación y sobre todo, al dinero que llegará para invertir en otros proyectos de calado social. En este sentido, aclaró que con el anterior PGOU tenían firmado una veintena de convenios urbanísticos, una cifra que se verá reducida "porque la construcción de viviendas planeadas es mucho menor". Por ello, el regidor planteó que el debate está ahora en "lograr los convenios necesarios para no poner en peligro la inversión para proyectos como el teatro municipal o los nuevos centros educativos".

La zona de expansión residencial de La Algaba estará entre el barrio sevillano de San Jerónimo y la pedanía de El Aral. El documento contempla que la mayoría de las 1.635 viviendas previstas se establezcan allí, en dirección al río Guadalquivir.

Una vez que el plan fue aprobado de manera provisional, éste pasará por la Comisión Provincial de Urbanismo, que debará dar el visto bueno al documento. Según las previsiones del Consistorio algabeño, podría emitir un dictámen antes de este verano. Además, el documento será presentado también a Obras Públicas. En ese sentido, el alcalde manifestó su confianza en que el actual plan "no se encuentro con los problemas y dificultades que el anterior PGOU".

El documento vuelve a pasar por el pleno después de un largo camino que dio comienzo el 23 de marzo de 2006, cuando el Ayuntamiento aprobó por primera vez de forma provisional el PGOU. Sin embargo, la entrada en vigor del POTA supuso empezar a trabajar de nuevo hasta la aprobación de este documento.

La Algaba no depende sólo del PGOU para su desarrollo para los próximos 10 años. Y es que el municipio recibió un impulso definitivo en el último borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que contempla el desarrollo de tres áreas de oportunidad en su término.

De estas áreas de oportunidad, dos son productiva: el Parque Empresarial y Tecnológico y la Ciudad de Jóvenes Empresarios, que además cuenta con una previsión de 1.600 viviendas.

A estos se suma un área de carácter residencial, que se construirá sobre una superficie de 51 hectáreas y que podrá albergar en torno a unas 2.000 viviendas.

  • 1