Local

La Alhambra en el instituto

Utrera ya puede decir que tiene un trocito de Granada. Y es que, desde ayer, la entrada del instituto José María Infantes luce una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra, realizada por los alumnos y profesores del centro escolar.

el 16 sep 2009 / 00:10 h.

TAGS:

Utrera ya puede decir que tiene un trocito de Granada. Y es que, desde ayer, la entrada del instituto José María Infantes luce una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra, realizada por los alumnos y profesores del centro escolar.

Poca gente podía imaginar que aquel proyecto que nació en 2002, bajo el título de Construyamos un museo, iba a lograr la creación de una réplica del rincón más famoso de los que posee el monumento. Y, además, ahora se convierte en la única Fuente de los Leones que puede ser contemplada por el público, ya que la original se encuentra inmersa en un proceso de restauración.

Se trata de una experiencia que nació con la idea de convertir el instituto en un centro escolar donde las artes fueran estudiadas desde un punto de vista multidisciplinar por parte de los alumnos, y que ayer recibió el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Utrera, entre otros organismos. De este modo, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), quisieron acompañar la inauguración de dicho espacio, y mostrar su felicitación por la consecución del Bachillerato de Arte a partir del próximo curso.

Los más de 10 años que lleva el instituto reivindicándolo, favorecieron que la Junta de Andalucía le otorgara el Bachillerato de Arte, algo "merecido", según destacó la propia consejera, para quien "no hay mejor lu- gar para dicha disciplina que éste". Mientras, el regidor mostró la "satisfacción y orgullo" que supone "para un alcalde y un pueblo como Utrera que se nos haya concedido el Bachillerato de Arte, algo que no es un regalo, sino que llega siendo fruto del trabajo bien hecho".

Por su parte, el director del instituto, Vicente Ceballos, señaló el de ayer como el "gran día" que vivió la comunidad escolar, y destacó la importancia de Manuel Adolfo Jiménez y Juan Guerrero en la puesta en marcha del proyecto de creación del museo en el centro de enseñanza.

Precisamente, la visita de la consejera sirvió también para inaugurar la Fuente de los Leones y ver brotar de ella el agua, gracias a la financiación de Caja Madrid. Todos los alumnos estuvieron presentes en un acto que dejó al descubierto, además, un mosaico con la imagen del patio que alberga dicho elemento para crear mayor ambiente. Posteriormente, las autoridades pudieron recorrer el interior del inmueble y conocer este proyecto, que abarca trabajos plásticos, creación de cortometrajes, fotografía y visitas guiadas por el decorado edificio.

  • 1