Local

La alianza opositora puede ganar a Mujica en Uruguay

La segunda vuelta electoral se celebrará el 29 de noviembre

el 26 oct 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Los uruguayos volverán a las urnas dentro de un mes y, aunque el oficialista José Mujica aventaja de salida a su máximo rival, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, la alianza entre las fuerzas de la oposición puede ponérselo difícil al ex guerrillero tupamaro.


Aunque Mujica rondó la mayoría absoluta, no pasó la barrera del 50% de los votos como para no tener que recurrir a esta segunda vuelta electoral hacia la Presidencia, que se celebrará el próximo 29 de noviembre. Los seguidores de Lacalle hicieron caso omiso a la importante pérdida de votos registrada y pudieron bailar de alegría cuando el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, ofreció su apoyo sin condiciones al ex presidente en esa segunda vuelta.

En declaraciones a la prensa, Mujica dijo que tras las elecciones de ayer "el país quedó partido por la mitad", pero rechazó la idea de que la presidencia deba resolverse en "esa visión un tanto monárquica de dos reyes que están disputando algo" y abogó por el peso de los aparatos de los partidos en la nueva campaña. Lacalle ha reclamado ya un debate cara a cara.

  • 1