Local

La almadraba se juega el futuro

Los pescadores piden hoy al Gobierno que duplique la cuota de atún rojo.

el 14 ene 2010 / 20:42 h.

TAGS:

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, recibirá hoy a la Plataforma en Defensa de las Almadrabas, que le pedirá el aumento de las cuotas de atún rojo de las 660 toneladas actuales hasta 1.100 o 1.300, lo que supone entre un 66,6 y un 96,9% más. Esta reunión es clave para acabar con las protestas del sector (la última, el pasado miércoles, reunió a 3.000 personas en Barbate), que desde noviembre pelea por ampliar la cuota, rebajada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

Las cuatro almadrabas "milenarias" que operan en Andalucía (todas en Cádiz: Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) sostienen que necesitan "más cuota" porque ahora es "insuficiente", más aún cuando de esta actividad depende la "supervivencia" de 400 familias de la zona, según Diego Crespo, su portavoz.

Las empresas almadraberas cuentan con 292 empleos, que se multiplican por tres con la dinaminación que resulta en plantas frigoríficas, talleres o varaderos. El 95% de la labor de los pescadores de la zona depende exclusivamente del atún rojo de almadraba. Crespo garantiza que sus artes son "racionales y sostenibles", que ellos son los "primeros" interesados en conservar la especie, y que el Gobierno español ha de hacer, por tanto, "un esfuerzo" por evitar el paro de este "importante" sector.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino , Elena Espinosa, declaró ayer a Canal Sur Televisión que el Gobierno está trabajando con la Junta andaluza y que, tras la reunión de hoy, espera que a mediados de la semana que viene "haya cerrado un acuerdo para dar estabilidad al sector". "Estamos hablando de una especie que está en una situación delicada y las cuotas y las vedas son herramientas para que en un futuro podamos seguir hablando de atún rojo", señaló.

Espinosa fue contundente al afirmar que la otra alternativa, única al recorte de cuota, "es la desaparición total y la desprotección" de este atún, por lo que manifestó que habrá que hacer un "esfuerzo" durante unos años. "No hay que pensar que es mejor el pan para hoy que el hambre para mañana", insistió la ministra. No obstante, dijo que están trabajando para completar los ingresos de los almadraberos con "una serie de actividades de prospección o científicas".

  • 1