La almazara Ruiz Canela debe salir del casco urbano de Écija antes de noviembre de 2011

Está abierto a alegaciones el expediente de la propuesta para prorrogar por dos años la salida del casco urbano de Écija de la fábrica de Ruiz Canela. El pleno del Ayuntamiento aprobó dar dos años más de plazo a la empresa para cumplir el convenio urbanístico que determina que debe salir del casco urbano.

el 28 ago 2010 / 18:37 h.

El convenio está suscrito con los propietarios de esta empresa familiar, una almazara, atendiendo "a la solicitud cursada por los interesados, en la que justifican las causas que han provocado el incumplimiento del convenio por su parte". Ruiz Canela debió haber abandonado el casco urbano hace varios años, ya que la suya es una actividad considerada molesta, pero ha venido disfrutando de prórrogas al traslado, la última concedida por el pleno por dos años con carácter inaplazable.

Ese plazo empieza a contar "a partir del día siguiente a la fecha de aprobación por el pleno de dicha prórroga". Fue la sesión plenaria de octubre la que aceptó dar dos años más a Ruiz Canela, por lo que la empresa deberá haberse trasladado de forma ineludible en noviembre de 2011.

La almazara se abre en la avenida Cristo de Confalón de la ciudad y debía haber abandonado sus instalaciones en los años 90. El nuevo siglo le trajo una nueva prórroga para el traslado que expiró en 2009.

La corporación alargó el plazo a petición de la firma y al entender que "está dando pasos y su intención es trasladar la fábrica", asegura Elena Palacios, edil de Urbanismo y Medio Ambiente, que lamenta que el traslado "no se produce al ritmo que nos gustaría y que es deseable, por tratarse de una industria molesta que debería llevar años fuera del casco urbano". No obstante, "si no se hubieran dado esos pasos, a nadie se le hubiera ocurrido proponer esa prórroga ni, desde luego, a nosotros aceptarla", asegura.

  • 1