Local

La alta cocina de los restaurantes de Tokio desbanca a la de París

La capital japonesa se ha convertido en el plato fuerte de la alta cocina dentro de la Guía Michelin. Tokio ya está entre la créme del arte culinario y ha recibido con mucho gusto nada menos que 191 galardones.

el 14 sep 2009 / 20:25 h.

TAGS:

La capital japonesa se ha convertido en el plato fuerte de la alta cocina dentro de la Guía Michelin. Tokio ya está entre la créme del arte culinario y ha recibido con mucho gusto nada menos que 191 galardones otorgados a 150 de sus mejores restaurantes. Estos templos de la buena comida han hecho sombra a París -doblándola en número de distinciones- y han llevado a la ciudad japonesa a ser líder mundial en la cocina de lujo.

Entre una gran expectación y una sala abarrotada, Michelin presentó ayer la primera guía de una ciudad no occidental, dedicada a la capital japonesa, donde la gastronomía es una "parte integrante de la cultura", como señaló su director, Jean-Luc Naret.

La nueva Guía Michelin de Tokio reconoce locales prohibitivos, pero también otros con menús de diez euros al mediodía, bares de sushi, restaurantes de la exquisita cocina kaiseki, famosas filiales francesas y el Sant Pau de la catalana Carme Ruscalleda, ganador de dos estrellas.

Esta vez, los exigentes críticos gastronómicos franceses se han rendido a la variedad, refinamiento y calidad de los productos en la capital japonesa, donde se estima que hay 160.000 restaurantes, más que en ningún otro lugar del mundo.

Naret destacó de Tokio su "cocina espectacular, la calidad sin rival de los productos utilizados, las técnicas de cocina, su rica herencia y la tradición culinaria".

Desde hace meses los críticos y cocineros locales esperaban con la escopeta algo cargada las conclusiones de esa influyente guía, alegando que los gastrónomos galos no estaban cualificados para juzgar la sutileza de la cocina nipona, donde se valora, además del resultado en la boca, su presentación en el plato. Sin embargo, al final ha ganado el buen gusto y los resultados han sido mejores de lo esperado.

Es la primera vez que Michelin otorga estrellas a todos los restaurantes incluidos en su guía, 150 de los 1.500 que visitaron sus inspectores de forma anónima durante un año y medio en Tokio. Ocho de ellos recibieron tres estrellas -cocina excepcional-, mientras que otros 25 obtuvieron dos distinciones. En total, son 191 estrellas para Tokio frente a las 98 de París, 50 de Londres y 49 de Nueva York, si bien Michelin reserva para la capital francesa el premio a la ciudad con mayor número de restaurantes con tres estrellas (10).

  • 1