Local

La alta demanda de plazas de Infantil obliga a aumentar la ratio

El Centro tendrá 27 niños por clase, mientras que Nervión, Santa Justa, Bami y Triana, tendrán 26.

el 16 may 2011 / 11:31 h.

TAGS:

Los centros gestionan desde este curso su presupuesto para cubrir las bajas.

El aumento de alumnos que buscan colegio en cinco de los diez distritos escolares de Sevilla obligará este año a elevar la ratio por encima de lo previsto -la ley limita a 25 niños por clase-. La Delegación de Educación aumentó el número de plazas ofertadas respecto al año pasado (291 más) a sabiendas de que el próximo curso se notaría el repunte de natalidad de 2008, último año de bonanza económica.

Sin embargo, en los colegios de Sevilla capital se han recibido 584 solicitudes más que en 2010 y las previsiones de matriculación se han roto. Pero no en todas las zonas, sino en los cinco distritos de mayor crecimiento y densidad poblacional: los colegios del Centro tendrán 27 niños por clase, mientras que Triana, Bami, Santa Justa y Nervión tendrán 26 (algunos en este último distrito llegarán a 27). La zona de Santa Justa-Puerta Osario-Las Naciones tendrá 213 alumnos más, tantos como para llenar un colegio, y Triana, 129 niños más.

El delegado de Educación Jaime Mougan destacó ayer que han sido los propios colegios los que han pedido a la Junta que les autoricen un aumento de la ratio (la ley permite llegar hasta 28 por aula). Las comisiones de garantía -órganos formados por directores que coordinan la escolarización en su zona- tuvieron que elegir entre repartirse el excedente de niños entre todas las escuelas o concentrarlos en un solo colegio (o varios), habilitando una unidad nueva. "Antes de ampliar unidades, han preferido repartirse a los niños. Nos lo han pedido ellos y les hemos hecho caso", dijo Mougan.

En un año Sevilla ha pasado de estar sobrada de plazas a necesitar una ampliación de la ratio, algo a lo que Educación se opone por norma, porque considera que va en detrimento de la calidad. La escolarización de 2010 fue la primera en una década en la que no fue preciso elevar la ratio, ni siquiera en zonas donde la demanda suele superar a la oferta (Centro y Nervión).

El reparto de plazas de este año se rige por un sistema distinto, una normativa de escolarización que prima a los hermanos en el centro, resta puntos a la cercanía por domicilio laboral y redefine el concepto de monoparentalidad. De las 23.726 solicitudes recibidas, 12.468 han obtenido plaza por tener a un hermano estudiando dentro; 463 niños no han sido admitidos pese a los puntos por domicilio familiar (1,5% del total), y otros 91 (5%) se han quedado fuera pese a la cercanía al domicilio laboral. Al excluir a los padres divorciados con hijos del concepto de monoparentalidad ha bajado mucho el número de solicitudes que se acogía a este derecho (603 menos). Con todo, 2.925 se han acogido a este criterio o al de familia numerosa, y el 98,7% obtuvo plaza.

En general, el 89,4% en Sevilla provincia ha logrado entrar en el primer colegio elegido (en la capital el porcentaje es menor). Unos 2.515 niños no obtienen plaza en la escuela que querían, aunque el 95,3% ha conseguido alguna de las cinco primeras opciones que, por ley, puede incluir en su solicitud de matrícula. Educación espera que el número de reclamaciones de padres disminuya respecto a cursos anteriores, que siempre ha rondado las 700.


  • 1