Local

La alta natalidad del Aljarafe sostiene el aumento de población de la Gran Sevilla

El área metropolitana no para de crecer en los últimos años y eso es fruto, en gran medida, de la alta tasa de natalidad de los últimos años que en varios municipios de la comarca supera con creces la media nacional.

el 07 mar 2010 / 18:13 h.

TAGS:

  • La Gran Sevilla huele a pañal y a biberones. Todo un baby boom que tiene como epicentro el Aljarafe, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) correspondientes a 2008. Siete de los ocho municipios con más alta tasa de natalidad de la provincia pertenecen a la comarca. El único que se sale de la esfera metropolitana es Burguillos, municipio de La Vega en la frontera de la Gran Sevilla.


    Albaida del Aljarafe abandera, y ya no es ninguna sorpresa, ese espíritu juvenil del área metropolitana. Si hace años que se mantiene como la localidad más joven de la provincia -según los últimos datos, más de la mitad de su población tenía menos de 35 años-, se le une ahora la consecuencia de esa juventud: los hijos. Hasta 70 nacimientos hubo en un año en un pueblo que no llega a los 3.000 habitantes, lo que disparó la tasa de natalidad a 25,02 nacimientos por cada mil habitantes, un dato que es incluso superior a la media de tasa de natalidad de Centroamérica y está en la órbita de países como Arabia Saudí o Paraguay.

    Pero no se trata del único caso de baby boom metropolitano. Bollullos de la Mitación, Benacazón, Umbrete, Espartinas, Bormujos y Palomares del Río, en ese orden, están hasta siete puntos por encima de la media de la provincia (13,41) y cuentan con un ritmo de alumbramientos similar al que hay en estados como Marruecos, Turquía o México, entre otros.

    Pulmón. Esa explosión de nacimientos en 2008 ha sido clave en los datos del último padrón, con fecha del 1 de enero de 2009. No es de extrañar, por tanto, que el incremento de la población sevillana provenga de los pueblos de la Gran Sevilla, que ya roza el millón y medio de personas y va a más de 20.000 nuevos habitantes al año. Y, según apuntan expertos en Geografía Humana, tiene todos los visos posibles de mantener ese crecimiento varios años más, dado el actual perfil del residente metropolitano: matrimonios jóvenes, que buscan una mejor oferta inmobiliaria en rincones de la corona metropolitana para formar una familia. No obstante, el 46,08% de la población del área metropolitana tiene menos de 35 años, algo que no ocurre en otras aglomeraciones urbanas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao).

    El único lastre del baby boom metropolitano está en su epicentro. La capital está sumida en un progresivo -y en cierta manera lógico- envejecimiento. Tanto que más del 16% de su población tiene más de 65 años. Eso repercute en los nacimientos. Sólo Carmona se encuentra por debajo de los registros de Sevilla en la tasa bruta de natalidad, que calca la media nacional, con 11,78 nacimientos por cada mil habitantes a lo largo del pasado 2008.

    Ni siquiera el hecho de que la capital hispalense haya recuperado los 700.000 habitantes da pie al optimismo, sobre todo por que el crecimiento en 3.447 personas responde no tanto a que nazcan más bebes sino más bien a la activa campaña de empadronamiento que tuvo como principales destinatarios al colectivo de inmigrantes, que tuvieron que renovar toda la documentación que acredita su lugar de residencia.

    El gran dilema está ahora en si será posible perpetuar el ritmo de nacimientos en la Gran Sevilla, una empresa complicada a la vista de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que incide en que la población menor de 14 años en el área metropolitana ha descendido en 10.000 habitantes en la última década. La proyección lógica -y como ocurre en otras áreas metropolitanas españolas- no hacen más que pensar que dentro de 50 años los habitantes menores de 35 años, que son los que sostienen la natalidad, representarán menos del 14% de la población de la Gran Sevilla.

    Eso sí, la tendencia al alza es, por ahora, clara. En los últimos tres años, 11 municipios metropolitanos han registrado tasas superiores a los 20 nacimientos por cada mil habitantes, que es la actual media mundial, según Naciones Unidas. Aunque algunos, como Castilleja de Guzmán, Salteras o Gelves, fueron de manera testimonial en un año, hay otros que sí mantienen la fertilidad en unos registros récord. Es el caso del triángulo que forman Espartinas, Bormujos y Bollullos de la Mitación, donde desde 2006 han visto la luz 2.219 bebes. Y allí la mitad de la población es menor de 35 años, es decir, matrimonios con ganas de traer más pequeños a la Gran Sevilla.

    • 1