miércoles, 14 noviembre 2018
18:34
, última actualización
Local

"La alternativa a la mayoría absoluta está en la lucha en la calle"

El diputado de IU por Málaga con 26 años, activista del 15-M, exprofesor de Economía en la Olavide, defiende que se paralicen los 300 desahucios diarios

el 06 ene 2012 / 20:25 h.

TAGS:

Alberto Garzón, en Sevilla y junto a una de las estaciones de bicicletas públicas. / J.M. Paisano (atese)

-Los diputados de IU ya han renunciado a privilegios en el Congreso de los Diputados...
-Hemos rechazado el plan de pensiones privados del Congreso por ética, pero no al ipad porque lo consideramos una herramienta de trabajo, aunque podrían habernos dado una tableta más baratita. También viajamos en clase turista en el AVE, aunque, por un acuerdo del Congreso y Renfe, sale más barato que los diputados viajen en clase club. Tampoco tenemos coches oficiales.

-Otras fuerzas, como UPyD, le han dado más publicidad a estas renuncias.
-Los primeros en renunciar a los planes de pensiones fuimos nosotros, incluso cuando los técnicos nos dijeron que no se podía, pero nos han seguido otros. Además, el 50 o el 60% del sueldo se lo dejamos a la organización, porque podemos vivir con un sueldo digno de 2.000 euros. Los diputados rasos ganan 5.000 al mes y se llega fácilmente a los 10.000 por ir a comisiones.

-Usted viene del 15-M. ¿Por qué recala en IU y no en fuerzas más nuevas como Equo o UPyD?

-Milito en IU desde 2003, no soy un fichaje, pero he estado siempre activo en organizaciones sociales, por ejemplo en ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos) o en la Plataforma Por una Vivienda Digna, fuera de las instituciones. Y teníamos poco éxito hasta que organizaciones de izquierda fundan Democracia Real Ya. Llega el 15-M y tuvo tanto éxito que se une mucha gente frustrada que no viene de la política. Comienzan las asambleas, y me llaman, como economista, para explicar allí cosas como la prima de riesgo. En paralelo IU decide abrirse a los movimientos sociales y me ofrecen ser candidato por Málaga.

-Julio Anguita acaba de expresar que nos iría mejor fuera del euro y de la Europa de Maastricht. ¿Está de acuerdo?

-Suelo estar de acuerdo con Julio, pero en eso no. Saldremos del euro, seguramente, de forma forzada y no porque queramos. Ahora sería difícil y duro, pero tal vez no sea así dentro de dos años, y creo que podemos avanzar en economía y política alternativas dentro del euro. Sí comparto con Anguita que la UE se fundó a favor de los mercados y lo estamos pagando ahora.

-Es el primer joven con peso que veo en IU en muchos años.

-Hace falta un proceso de regeneración. Anguita, por ejemplo, no es líder, pero sí un referente en IU, donde hay gente joven que, pese a lo que vale, no está visibilizada. Pero muchos pensamos que IU en dos años será muy diferente y el papel referente lo tendrá gente de otra generación.

-Centrémonos en Andalucía: ¿Se repetirá aquí el pacto ‘a la extremeña' con el PP si Arenas no consigue la mayoría absoluta?
-Eso lo debe decidir Andalucía. Mi opinión personal sobre lo de Extremadura es que el PSOE y el PP son iguales en política económica, pero no en derechos civiles, y por eso debería haberse apoyado una investidura socialista e inmediatamente haber pasado a la oposición. El PP es mucho más rancio, antidemocrático, y el PSOE en minoría es un mal menor. En Andalucía algo muy grave tendría que pasar para que mi opinión cambiase, aunque el objetivo de IU es ganar las elecciones, no ser la muleta del PSOE.

-¿Está más cerca de ganar con el PSOE dividido?

-Los socialistas afrontan un proceso de refundación en el que no quiero meterme. Pero no le irá bien a IU si confía en crecer porque a los demás les vaya mal. Si crece tiene que hacerlo por lo que propone a la sociedad.

-En Andalucía las encuestas le otorgan una subida a IU.

-Cada vez hay más gente frustrada y convencida de un cambio en el sistema político y económico, pero quiero introducir mi autocrítica: nuestro objetivo es gobernar y con sólo un 10% de los votos no podemos caer en alabarnos por lo buenos que somos.

-Vaya momento el de Rosa Aguilar para dejar IU y pasarse al Partido Socialista.

-Ella mostró falta de coherencia y traicionó a los ciudadanos cordobeses al pasar de IU al peor PSOE de la historia. La tengo cerca en el Congreso, pero no la conozco en persona, y pertenezco a otra generación.

-¿Qué es lo primero que hará IU con sus 11 diputados?

-Muchas propuestas. El día 27 de diciembre presentamos 50, la más importante de las cuales hace referencia a los 300 desahucios al día en España. Pretendemos que se paralicen y que se implanten medidas como la dación en pago o el alquiler público a precio razonable, no cargar con deudas a los ciudadanos cuando más ayuda están recibiendo los bancos.

-El PP, con su mayoría absoluta, les va a decir nanay...

-Los partidos de izquierda, excepto el PSOE, nos apoyarán. El PSOE, cuando gobernó, no lo hizo, y si ahora lo dice, es por marketing. Mostraremos que hay alternativa a la mayoría absoluta: la lucha en la calle.

-Pues el ministro del Interior ya ha dicho que no permitirá otra concentración como la del 15-M.

-Efectivamente, el Gobierno ha anunciado una tasa cero de reposición de funcionarios salvo en las Fuerzas de Seguridad y servicios básicos por definir. Vamos a la peor época de Aznar, con represión y policía. La democracia, no significa dictar las leyes, hacer lo que le dé la gana en una dictadura rotatoria. Gracias a la Ley Electoral, el PP tiene más de la mitad de los escaños con el 44% de los votos. Por eso protestamos en el Parlamento y en la calle.

-El 15-M le vino bien al PP y ahora ya no le es útil...
-No creo que utilizaran al 15-M, al PP le daba miedo porque pone en cuestión el sistema político. Quieren deshacerse de él, es un incordio para gobernar con la mínima oposición posible.

-¿Qué opina de lo que está pasando con Urdangarin?
-Justo a raíz de que sale a la luz este caso la Casa Real comunica su presupuesto, cuando hacerlo debería haber sido un uso democrático normal. Además, la Casa Real conocía desde hace años estos llamémosles negocios turbios y no ha hecho nada. Me pregunto si el Gobierno de entonces y el principal partido de la oposición sabían algo.

-¿No es un problema de IU que haya tan pocas diputadas?

-Me preocupa y coincido con usted en llamarlo problema que hay que solucionar cuanto antes, creo que con listas paritarias. No son cesiones gratuitas: la mujer debe tomar el papel que le toca.

  • 1