lunes, 19 noviembre 2018
21:05
, última actualización
Local

La alternativa ‘pop’ al verano sevillano se llama 21 grados

el 12 jun 2012 / 18:53 h.

TAGS:

Mansilla y los espías actuarán el 17 de agosto.

A las Noches (musicales) en los Jardines del Alcázar y a las Noches (fundamentalmente teatrales) de la Buhaira se suman, un año más, las veladas contemporáneas en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (popularmente, Cicus, en la calle Madre de Dios). Allí tiene lugar, por cuarto año consecutivo, el ciclo 21 grados, del 15 de junio al 31 de agosto.

Un programa, al decir de su directora, "alternativo, original, experimental, contemporáneo y en absoluta consonancia con la identidad universitaria".
Con estas palabras, la directora del Cicus, Concepción Fernández, presentó ayer la programación de un proyecto que en 2009 quiso plantear un programa alternativo a los ya existentes, "y mostrar que otro tipo de cultura es posible", apuntó, al tiempo que señaló que un año después el certamen "se había consolidado", y en el participaron más de 30.000 personas, mientras que en 2011 "la oferta se consagra" y sitúa al Cicus "en el mapa cultural de la ciudad".

Así, destacó Fernández, el cine de verano volverá a ser "el eje central" de la programación, con una "amplísima" oferta de películas en formato cinematográfico y en versión original con subtítulos. Además se mantiene la oferta de la Filmoteca de Andalucía, y habrá ciclos dedicados al jazz o a Ken Loach.Por otro lado, en la parte expositiva, hasta el 28 de junio, la sede de Madre de Dios acogerá la exposición Big Bang China!, "un ejemplo de las ciudades como laboratorio urbano", explicó Fernández, quien añadió que a partir del 4 de julio este mismo espacio albergará la muestra itinerante De paso en la Tierra/ De passage sur la Terre, con la intención de dar a conocer a 45 artistas que han aceptado imaginar una obra original como recuerdo de su paso en la Tierra. Como novedad, música antigua dentro del Más Maus 2012, una prolongación del Ciclo de Música Antigua.

El 15 y 16 de junio actuarán Marizápalos, y Vox Tremula. Del 15 al 17 de junio se volverá a celebrar por segundo año consecutivo The 48 Hour Film Project, la "mayor" competición de cine a contrarreloj del mundo, en la que se desafía a todos los realizadores a completar el proceso de filmación en solo 48 horas, y cuyos resultados se verán en el Cicus el 23 de junio, cuando el jurado seleccionará la mejor película. Del mismo modo, los días 5, 6 y 7 de julio se celebra Región 0. The Latino Video Art Festival, un festival de video arte latino que se celebró en marzo de 2011 en el Centro Juan Carlos I de Nueva York. El teatro ofrecerá los días 13 y 14 de julio Muda, nuevo proyecto de dramaturgia de Pablo Messiez, que lleva al escenario una obra sobre el poder sanador de las ficciones. Ya el 27 y 28 de julio se verá El amante de Harold Pinter.

Por su parte, el día 20 tendrá lugar Batalla de pantallas, "un proyecto de investigación y experimentación sobre publicidad electoral en televisiones y webs del mundo". En esta línea, el colectivo O.A.U! ofrecerá un concierto de remezcla política a partir de los vídeos de spots electorales. España Malta Orchestra estarán en el Cicus el 21 de julio.

En agosto les toca el turno a Paisaje perfecto de Ro & Marí, que ofrecen el día 3 intervenciones de danza e imágenes; a Proscritos DF el día 10, formado por Antonio Montiel y Raúl Cantizano, con un personal visión del flamenco desde una perspectiva heterodoxa y arriesgada; a Mansilla y los espías el 17 de agosto con Literatura de baile, y Personificación, la nueva sesión que ha situado a Afterpop Fernández y Fernández como un referente ineludible en la escena del spoken nacional. No faltarán por último los trasnoches a ritmo de jazz.

Electroshock(US), vuelve el Sónar en formato sevillano 

Por quinto año consecutivo se programa el Festival Electrochock (US), trasunto del Sónar barcelonés en formato reducido y que, como aquel, también escora sus propuestas hacia la vertiente más abiertamente comercial y rítmica de la música electrónica actual. Lo inaugurará el 21 de junio el celebrado artista alemán Oval, que presentará en Sevilla su último disco OvalDNA. En clave nacional, la segunda sesión -día 22- concentrará a los tinerfeños Gaf (entre el folk la psicodelia) y los más intimistas sevillanos I am dive. De Seattle llegarán el día 28 Orcas con un pie en el pop y otro en el ambient sin complicaciones. Y clausurará el encuentro al día siguiente el dreampop (!) de Pegasvs. En todos los casos, las citas son el Cicus a las 22.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.  

  • 1