Cultura

‘La amargura del triunfo’ o la metáfora de la vida de Sánchez Mejías

El estudio sevillano Tannhauser rescata 'La amargura del triunfo', una novela inédita escrita por el diestro sevillano.

el 10 oct 2009 / 18:44 h.

La amargura del triunfo es el título de esta narración desconocida hasta ahora que ha exigido de un gran esfuerzo de recopilación de datos perdidos en archivos familiares por parte del estudio Tannhauser. Es el primer capítulo de un ambicioso proyecto que incluye otras publicaciones y una muestra en el Casino de la Exposición.

La novela ha sido editada por Berenice y ha visto la luz hace escasas fechas. Antonio Fernández Torres, uno de los gestores de Tannhauser, lleva dos años inmerso en el peculiar universo de Ignacio Sánchez Mejías, un personaje vitalista de difícil clasificación que ha servido de guía para este ambicioso proyecto editorial y expositivo que se suma a la oferta cultural del recién estrenado otoño sevillano.

"Llevábamos dos años dándole vueltas a la figura de Ignacio Sánchez Mejías y el 75 aniversario de su muerte -que se ha cumplido este año- era la fecha más oportuna. Nos atraía mucho su figura, creemos que pasa algo desapercibido en Sevilla. Siendo un personaje tan interesante y tan atractivo no se le ha dado ningún mérito. Ignacio es mucho más que una calle en la Feria de Abril", señala Antonio Fernández, que se encontró con un auténtico rompecabezas a la hora de poner en pie este texto inédito del polifacético diestro: "Este libro es una sorpresa. Sólo se conocían unas pocas páginas. De esta novela se sabía que Ignacio la había comenzando. De hecho, García Ramos y Narbona habían localizado el primer capítulo que se titulaba Marujilla la de las perlas negras y así quedó titulado el libro en principio. El resto lo tenía la familia pero estaba todo desperdigado. Ignacio de por sí era una persona desordenada y estaba todo por aquí y por allí. Eran manuscritos a lápiz, con una letra muy difícil, y en todo tipo de papeles. Se ve que escribía donde le pillaba, desde la parte posterior de las hojas de un hotel o en un talonario. Como no paraba iba escribiendo donde podía", explica Antonio, que precisa que "la novela iba a formar parte de la biografía que estamos escribiendo pero vimos que tenía tanta extensión que merecía un comentario aparte y no había más remedio que sacarla de ahí. Han ido saliendo muchas cosas, no pensábamos que iban a surgir tantos datos nuevos. El propio Ignacio nos ha ido llevando a su terreno, ha ido abriendo el interés. Es un personaje en el que te vas metiendo, al que vas viendo cada vez más interesante y le fuimos dedicando más tiempo y recursos".

Fruto de ese interés, del atractivo que brinda la figura del atípico diestro será la edición de otras dos publicaciones. "Recopilamos todo lo que había sobre Ignacio y empezamos a ponerlo en pie. Lo que sólo iba a ser una exposición van a ser tres publicaciones.

Además de la novela se va a sacar una biografía y una selección de textos, la mayoría inéditos. Estos textos se hallaban muy dispersos y son sobre todo de ámbito taurino. Hemos ido encontrando escritos que son bastantes interesantes y merecía la pena recogerlos en una sola publicación". En estos trabajos van a contar con la colaboración del catedrático de Literatura Andrés Amorós, un gran especialista en la figura de Ignacio Sánchez Mejías.

Amorós compartirá la dirección de la exposición y estará presente en el libro de recopilación de textos de Sánchez Mejías.

  • 1