Cofradías

La Amargura, única cofradía del Domingo perjudicada con el cambio de Carrera Oficial

Jesús Despojado y La Estrella acortarían sus recorridos en casi una hora con el traslado del palquillo a la Magdalena

el 20 feb 2010 / 20:28 h.

El Domingo de Ramos sería, junto al Viernes Santo, uno de los dias más beneficiados por los recortes horarios en los estadillos de las cofradías. Un estudio preliminar que analiza la incidencia de la nueva Carrera Oficial con comienzo en la Magdalena sobre los horarios e itinerarios de las cofradías evidencia que sólo La Amargura estaría más tiempo en la calle. Al necesitarse 18 minutos menos que en la actualidad para completar los 815 metros del nuevo trazado, la primera cofradía entraría en Carrera Oficial a las 16.53 horas.

 

la borriquita. El cortejo de la Sagrada Entrada dispondría de hasta cuatro opciones para desembocar a la plaza de la Magdalena por la calle O'Donnell: bien por Sagasta, Jovellanos, Tetuán; bien por Sagasta, Sierpes, Rioja y Tetuán; por Cuna, Cerrajería, Sierpes, Rioja y Tetuán; o, la opción más larga, por Cuna, Villasís, Martín Villa, Campana y O´Donnell. En cualquiera de los casos, la cofradía podría atrasar su salida entre 7 y 26 minutos con respecto al horario actual. El recorrido de vuelta no variaría.

jesús despojado. La de Molviedro sería una de las grandes beneficiadas. Podría atrasar su salida en una hora, ya que accedería directamente por Murillo a la Magdalena. Su regreso no se modificaría.

la paz. La cofradía más madrugadora de la Semana Santa accedería a la plaza de la Magdalena bien manteniendo su recorrido por el Arco del Postigo (aunque al llegar a Castelar tiraría por Molviedro, Doña Guimar, Zaragoza, SanPablo y Murillo) o bien -alternativa más corta- por San Gregorio, plaza de la Virgen de los Reyes, Alemanes y Hernando Colón para buscar la calle Sierpes, Rioja, Tetuán y O'Donnell. Acortarían entre 15 y 23 minutos. La vuelta se mantendría inalterable.

la cena. Los tres pasos llegarían a la Magdalena por plaza de Villasís, Martín Villa, Campana y O´Donnell y necesitarían el mismo tiempo que ahora para llegar al arranque de la Carrera Oficial. No obstante, al ser ésta más corta podrían atrasar su salida 18 minutos. El regreso no varía.

la hiniesta. Los de San Julián necesitarían 15 minutos más que ahora para llegar al punto de inicio de la Carrera Oficial. Al llegar a la plaza del Duque tomarían por Campana y O'Donnell. Aún así podrían atrasar su salida 3 minutos. La vuelta no varía.

san roque. Al llegar a la calle Laraña, la cofradía de la plaza de Carmen Benítez calcaría el mismo recorrido que La Cena. Según los cálculos, que tienen en cuenta la velocidad de cada hermandad, podría atrasar su salida en unos 9 minutos.

la estrella. Con el patibulum situado en la Magdalena, las cofradías de Triana acortarían sensiblemente sus recorridos. Es el caso de La Estrella, cuyo cortejo emplearía 42 minutos menos que ahora en alcanzar el inicio de la Carrera Oficial. Dado que también ahorraría los ya comentados 18 minutos en el trazado oficial, los nazarenos de San Jacinto podrían atrasar su salida en una hora. La vuelta no tendría ninguna incidencia.

la amargura. Los de San Juan de la Palma serían los únicos damnificados del día con la sustitución de la Campana por la Magdalena. Emplearían 27 minutos más que ahora en llegar a la Carrera, demora que le obligaría a salir 9 minutos antes una vez enjugado el saldo de 18 minutos a favor del recorrido oficial. La vuelta no varía.

el amor. Al igual que los niños de la Sagrada Entrada, el cortejo de negro de la Archicofradía del Salvador dispondría de las mimas cuatro posibilidades para llegar al inicio de la nueva Carrera Oficial. En todos ellas tardaría más tiempo que los 70 minutos que ahora emplea para llegar al palquillo. Dado que jugaría con el saldo de 18 minutos menos en completar la Carrera, la cofradía podría desde atrassr su salida 10 minutos hasta adelantarla en 7 minutos.

  • 1