Deportes

La ambición es el motor del Betis de Mel

"Queremos ser campeones de Liga, no salvarnos por los pelos", dice el técnico verdiblanco.

el 30 sep 2011 / 19:50 h.

Pepe Mel, en un partido de Liga.
Los béticos son felices porque el Betis es el líder de la Liga y su entrenador, Pepe Mel, está satisfecho de que así sea. La posición de su equipo, encima, tiene plena correspondencia con su proyecto futbolístico y el míster quiere que la película no llegue aún a su final. Por eso su mensaje es una extraña mezcla de prudencia y ambición. Y por eso es capaz de decir en el mismo discurso que su deseo es "ser campeones de Liga", así como suena, y que sin embargo sus objetivos no van más allá del encuentro contra el Levante. Pero mientras tanto, repite, que los béticos gocen.

"El bético de a pie tiene que disfrutar. ¿Cuándo lo va a hacer si no es ahora?", repitió ayer Mel, que como es natural sitúa a sus jugadores en un plano distinto: "Nosotros nos exigimos a nosotros mismos. No estamos contentos con el primer tiempo de Getafe, sí con el segundo, y lo positivo es que en cinco partidos nos hemos equivocado en medio tiempo. Que todo el mundo sepa que queremos ser campeones de Liga, no salvarnos por los pelos. Luego el fútbol te pone en tu sitio, pero queremos alargar esto lo más posible", añadió.

A continuación, sin embargo, insistió en que "sólo existe el Levante". "El Bernabéu nos queda muy lejos, ni siquiera es a la semana siguiente. Saltarte un partido es muy peligroso, cuando no le das importancia lo pierdes. Y además jugamos contra un equipo muy difícil de ganar", advirtió el técnico, especialmente dadivoso con el Levante: "Eso del fútbol vistoso depende del que lo cuente. Quitando el primer partido contra el Racing, en todos los demás ha hecho un fútbol práctico y aguerrido, tiene jugadores con mucho oficio y es digno de admirar, con un buen entrenador que debuta en Primera".

Luego se le preguntó por la dureza del conjunto granota, quizá personificada en Ballesteros, y Mel saltó como si fuesen jugadores suyos: "Javi Venta, Nano, Juanfran y Ballesteros me parecen una defensa espléndida porque tienen oficio, saben lo que es el fútbol y utilizan lo que el reglamento les permite. Yo quisiera tener futbolistas así en mi equipo. Enfrentarte al Madrid, al Barça, al Valencia y no utilizar todo lo que te ha enseñado tu oficio me parece absurdo. Es un equipo para alabarle, no para criticarle", ratificó.

En otras palabras, Betis y Levante son casi iguales aunque su concepción futbolística sea diferente. Pero son primero y tercero, que es lo importante. "Seguramente hace mes y medio nadie pensaría que el Betis y el Levante podrían encabezar la clasificación. Los dos lo estamos haciendo francamente bien, nosotros hemos ganado cuatro partidos seguidos y el Levante viene de ganar los tres últimos. Le tenemos un gran respeto, es un equipo para admirar, con todas las ideas claras para potenciar sus virtudes", reiteró el entrenador heliopolitano.

PROBAR "COSAS NUEVAS". Frente a esa escuadra tan alabada, Mel podría cambiar el sistema para que esta vez de verdad sí responda al clásico 4-4-2, con dos especialistas en las bandas y no con Salva Sevilla en una de ellas para en realidad jugar siempre por el centro. El técnico dio a entender que ha trabajado ese planteamiento no para salir así mañana sino para que los jugadores lo tengan memorizado por si hace falta recurrir a él a lo largo del choque. "Hemos trabajado esta semana diferentes cosas para poder elegir luego. El problema es que no tenemos tiempos muertos y los futbolistas deben tener claro cómo recomponer el equipo con una voz o un gesto. Está claro que cuando nadie se fija en un equipo, puede sorprender, pero cuando vas primero es todo más difícil. Contra el Zaragoza a Salva le hicieron un marcaje individual, el Getafe también se amoldó a lo que nosotros hacíamos...", explicó el preparador verdiblanco, que en todo caso no se obsesiona con ningún adversario. Igual que sus propios aficionados, según dijo. "El que no conozca al Betis no sabe que el rival para el seguidor del Betis es lo de menos; ellos van a ver a su equipo. Y este domingo los necesitamos", sentenció.

  • 1