Local

La amenaza de boicot policial altera el plan de la beatificación de María Purísima

El Ayuntamiento abre una investigación interna ante los actos vandálicos sufridos por tres agentes que hicieron horas extra

el 01 sep 2010 / 20:22 h.

TAGS:

La beatificación de Madre María de la Purísima, un acto en el que está prevista la presencia de unas 60.000 personas, entre ellas 30 obispos y 600 sacerdotes, puede verse alterada por el conflicto existente en la Policía Local. En este caso, el problema no se limita a la falta de efectivos derivada de la excesiva dependencia de este tipo de servicios de unas horas extraordinarias que ahora se pretenden recortar, sino a una supuesta amenaza de boicot al acto que parte, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, “de informaciones públicas del Sindicato Profesional de Policía Local de Sevilla”. Se hace referencia así al foro del Sppme en el que aparecen alusiones a protestas durante la celebración religiosa. Los actos incluyen el traslado de la Macarena de madrugada hasta el Estadio Olímpico para la posterior beatificación.


Toda esta celebración se iniciará en la madrugada del sábado, en una de las franjas horarias más afectadas por la falta de recursos policiales. Al igual que ocurrió en la Vuelta a España o en los últimos fines de semana, con el turno ordinario apenas hay medio centenar de agentes operativos para la ciudad y son aislados los casos de policías que se inscriben voluntariamente ante el anuncio del Consistorio de que no cobrarán horas extra hasta 2011. El Consistorio anunció ayer cambios en el dispositivo ante el riesgo de “acciones que obstaculicen su desarrollo” y ante “las descalificaciones que aparecen en la página web”. En el foro hay comentarios que  promueven el uso de camisetas contra el PSOE o la virgen y concentraciones similares a las de la Vuelta a España.


Precisamente a esa misma página web señala el Ayuntamiento al anunciar la apertura de una investigación sobre tres actos vandálicos de los que han sido objetos otros tantos agentes. Uno de ellos, afiliado de UGT, denunció coacciones, daños y amenazas ante la Policía Nacional al haber sido objeto entre otras acciones de destrozos en la chapa de su vehículo. Otros dos agentes, según señaló el Ayuntamiento en un comunicado, sufrieron actos similares: “Tres vehículos particulares de policías locales han sido vandalizados. Para llevar a cabo el pinchazo de las ruedas se utilizó un objeto metálico, tipo punzón o navaja”. Según subrayó el propio Ayuntamiento, en esta web aparecieron fotografías de los agentes de la Policía Local “marcados con flechas negras” durante la celebración de los actos de la Virgen de los Reyes. Estos hechos serán objeto de una investigación que posteriormente será remitida a las autoridades judiciales y policiales competentes al tratarse, según el citado comunicado, de unas “prácticas delicitivas que atentan contra la dignidad de las personas, sus propiedades y su libertad”. El Consistorio denunció estos hechos y trasladó su “solidaridad” a los agentes. Pese a esto, algunos ayer aún no habían recibido gesto alguno de la Delegación.


Ayer, en este mismo foro del Sppme aparecía una explicación de su moderador: “Estoy a disposición de la autoridad judicial cuando sea requerido para ello. Como moderador procedí primero a intentar moderar el tema y al ver que lo que se hablaba no era de interés procedí a su borrado (...) Me reservo el derecho a querellarme contra el que diga que este foro ha sido utilizado para señalar a compañeros o para que se cometan sobre sus bienes actos vandálicos. Condeno cualquier acto como los sucedidos”.
También el Sppme rechazó que el Ayuntamiento vincule estos actos al sindicato por lo que haya podido aparecer en el foro o que relacione con esta web una supuesta amenaza para la celebración de la beatificación.

Negociación para salir del conflicto

Después de la tensión de estas últimas semanas y tras una primera toma de contacto la semana pasada, la Delegación de Convivencia y Seguridad, dirigida por Alfonso Mir, y el Sindicato Profesional de Policía Sppme mantuvieron ayer la primera de una ronda de reuniones semanales planteadas para desbloquear un conflicto que ha generado problemas en los servicios de Policía Local durante todo el verano. La intención municipal es llegar a la elaboración del próximo presupuesto con un acuerdo que suponga una reorganización del servicio con cambios en la Relación de Puestos de Trabajo y una reducción del gasto en horas extra. Pese a esto, el acuerdo no llegará a tiempo para este fin de semana ni para el inicio del curso. El Sppme alerta de la falta de agentes para controlar obras como el paso inferior de los Arcos. 

  • 1