Economía

La amenaza de una espiral de protestas marca el 1 de Mayo

La manifestación de la capital hispalense arranca en la Puerta de Jerez y finaliza en Plaza Nueva.

el 30 abr 2012 / 21:16 h.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, se manifestaron el pasado domingo en Málaga y hoy lo harán en Granada. / Daniel Pérez (Efe)

El de hoy no será un Día del Trabajo como los demás. Tras cuatro años de crisis y con el Gobierno embarcado en una ola de reformas que parece no tener fin, los sindicatos han decidido apostar por las movilizaciones continuadas para hacer frente a lo que consideran una agresión a los pilares básicos del Estado de Bienestar. Así, el Primero de Mayo ya vivió una previa el pasado domingo, cuando miles de personas salieron a las calles de más de medio centenar de ciudades para alzar la voz contra los ajustes en sanidad y educación. Con una cifra de desempleo marcando máximos históricos (supera los 5,6 millones según la última Encuesta de Población Activa), UGT y CCOO esperan una participación elevada en una cita muy desinflada en los últimos años.

Así, las dos grandes centrales sindicales hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos andaluces para “participar masivamente” en las manifestaciones convocadas hoy para el Primero de Mayo, que se celebrarán en todas las capitales andaluzas bajo el lema Trabajo, dignidad, derechos, y que tendrá a Granada como sede del acto central. Tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como el de CCOO-A, Francisco Carbonero, acudirán a la manifestación de esa ciudad.

En lo que se refiere a Sevilla capital, se celebrará una marcha que arrancará en la Puerta de Jerez hasta llegar a Plaza Nueva, pasando por la avenida de la Constitución, en un recorrido que variará respecto al año pasado, cuando la protesta se inició en la Plana Nueva y concluyó en las denominadas setas de la plaza de la Encarnación.

El Primero de Mayo en Andalucía estará centrado este año en seguir “rechazando la reforma laboral y las políticas de recorte del Gobierno del PP y en defender el Estado del Bienestar y los servicios públicos [educación, sanidad y dependencia]”.

El líder de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, hizo un llamamiento a los trabajadores y a la sociedad andaluza en general, para que el Primero de Mayo “sigan mostrando en las calles su rechazo a los recortes, a la política de ruina del gobierno del PP y a su fracasada reforma laboral”. Además debe servir también para rechazar “unas medidas que atacan el principal instrumento de igualdad de este país, los servicios sociales y lo público”.

En su opinión, las manifestaciones del Primero de Mayo en Andalucía “deben ser una continuación de las movilizaciones mantenidas en el tiempo que llevamos realizando y que tuvieron como punto de mayor intensidad la huelga general del 29-M”.

españa. En total, CCOO y UGT han organizado casi 80 manifestaciones y concentraciones por toda la geografía nacional. El acto central, al que asistirán los secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar en Madrid. CCOO y UGT también defenderán el modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social. Los dirigentes sindicales han denunciado en los últimos días que, con esta política de obsesión por la estabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno está conduciendo a España a una situación “de emergencia económica y social”.

Por su parte, Méndez se mostró “satisfecho” con el nivel de asistencia a las movilizaciones convocadas en toda España el pasado domingo, “a pesar de que haya coincidido con días festivos y de las inclemencias del tiempo”, y anunció que en los próximos días se concretará un nuevo calendario de protestas para el presente mes.

  • 1