Local

La ampliación de La Almona se aprueba hoy

El Ayuntamiento de Dos Hermanas licita hoy la ampliación del Centro La Almona en 2000 metros cuadrados más. El proyecto, con un presupuesto de tres millones de euros, se distribuirá entre un sótano, la planta baja y tres plantas más.

el 14 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas licita hoy la ampliación del Centro La Almona en 2000 metros cuadrados más. El proyecto, con un presupuesto de tres millones de euros, se distribuirá entre un sótano, la planta baja y tres plantas más sobre la base actual de unos 700 metros cuadrados.

El Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento; Francisco Rodríguez, aprueba hoy en junta de gobierno local la ampliación del Centro Cultural la Almona, situado en el casco urbano a escasos metros del Ayuntamiento.

La obra supone una ampliación de 2000 metros cuadrados más en el edificio histórico por lo que la construcción una vez terminada contará con 2.700 metros cuadrados. Dentro del edificio está proyectado construir un sótano, donde se instalará un salón de actos con capacidad para 200 personas. Desde la calle La Mina (vía peatonal) podrá accederse a un gran vestíbulo para hacer recepciones y conferencias. En la misma planta baja habrá un patio interior para las actividades al aire libre. Desde este patio podrá accederse a otra sala situada en la planta baja mediante unos muros que serán movibles.

Sobre la base se construirán tres plantas más, dos de ellas tendrán salas para exposiciones o cualquier actividad y aulas para que se puedan instalar allí las próximas ediciones de talleres de formación, cultura o de ocio que organiza el consistorio nazareno.

La tercera planta se destinará a uso administrativo, posiblemente sea la nueva sede de la Concejalía de Cultura.

El proyecto no ha tenido cambios significativos con respecto al que se presentó en Julio y que ha sido diseñado por Ignacio Crespo, arquitecto Nazareno cuya familia fue dueña del edificio, cuando su abuelo y su padre trabajaron en lo que era un polvero. Para sorpresa del arquitecto, el proyecto no ha sufrido modificaciones por parte del Ayuntamiento y mantiene íntegra la visión del arquitecto. La intención en cuanto a la fachada es realizar una reforma de carácter neutro para que perdure en el tiempo, y que no tenga el mismo estilo de las edificaciones que se ven en la calle La Mina. Aunque Francisco Rodríguez la define como una "portada contemporánea que guardará la perspectiva de la calle peatonal por la que se accederá habitualemnte al edificio, y además realzará la torre perteneciente al antiguo edificio" explica el edil de obras.

La obra contempla además la climatización del edificio, incluida la parte antigua. La idea del consistorio nazareno es que hoy salga el concurso para adjudicarle la obra a una empresa y a principios de 2008 comience la construcción.

Finalmente será el Ayuntamiento el que asuma todos los gastos de la ampliación puesto que la Junta de Andalucía le denegó la subvención que solicitaron para esta empresa.

  • 1