Menú
Local

'La ampliación de la Carrera Oficial es una prioridad del Ayuntamiento'

"Para mí ha sido un descubrimiento el entramado social que hay tras las hermandades. Por eso, la Semana Santa tiene el peso que tiene y es realmente una fiesta de todos los sevillanos"

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

¿Qué lección básica extrae de sus primeros contactos con el mundo cofrade?

-Para mí ha sido un descubrimiento el entramado social que hay tras las hermandades. Por eso, la Semana Santa tiene el peso que tiene y es realmente una fiesta de todos los sevillanos. Las cofradías son un instrumento de articulación de la sociedad y una fórmula para hacer proyectos sociales importantes.

-¿Le parece exagerada la polémica generada por las catenarias?

-El Ayuntamiento siempre echa el resto en Semana Santa en apoyo y colaboración con el Consejo y las hermandades para que todo discurra con normalidad. Lo que parece excesivo es pretender que no se haga absolutamente nada en la ciudad. Se van a quitar las catenarias y los postes desde el Arquillo hasta Fray Ceferino, se va a dejar expedita la Alfalfa. Pretender además que se quite la estación de Plaza Nueva parece excesivo, porque hay otras posibilidades.

-¿Cómo avanza el proyecto de crear un gran centro de ensayo para las bandas?

-Que las bandas tengan un sitio donde ensayar es una magnífica idea. Estamos hablando de unos 3.000 chavales de Sevilla que dedican sus ratos libres a la música en vez de hacer el gamberro. Se baraja para su ubicación un espacio en Sevilla Este, en el entorno del Palacio de Congresos. El Ayuntamiento cedería gratuitamente el solar y el Consejo de Bandas construiría las instalaciones debidamente insonorizadas para que puedan ensayar sin molestar a los vecinos.

-Se estrena como presentadora de pregoneros nada menos que con Antonio Burgos.

-Siento una responsabilidad importante pero soy consciente de que el protagonista es el pregonero. Yo lo que tengo que hacer es presentarlo. Será una intervención breve.

-¿Habrá traductores de signos en el pregón, como prometió el alcalde hace un año?

-Estamos en ello. En la delegación estamos estudiando la posible ubicación del traductor. Es un compromiso del alcalde y esperamos llevarlo a cabo.

-¿Le ha disgustado que su presentación no esté incluida en el libro del pregón?

-No... Bueno, quizás como no he estado metida en esto de antes, no sé hasta qué punto me tendría que molestar.

-¿Cómo vivió la polémica de las costaleras?

-Las mujeres estamos capacitadas y preparadas para todo lo que hacen los hombres. Eso no quita que para ciertas cosas una mujer determinada no tenga el perfil, pero es que también para ser costalero habrá muchos hombres que tampoco den el perfil. En el episodio de Monte-Sión no terminé de comprender que todavía se den circunstancias de discriminación de la mujer por la razón que sea.

-¿Desearía ver a una mujer en el Maestranza?

-Claro, y estoy segura de que tiene que haber más de una y de dos que puedan hacerlo con absoluta competencia.

-Al Cardenal le tiene las "carnes abiertas" el que personas sin recursos no puedan presenciar las cofradías en la Carrera Oficial.

-La verdad, y con todos mis respetos, estoy encantada de que el cardenal tenga las carnes abiertas por ese tema, porque supone también tener un aliado en esta cuestión. Al fin y al cabo, con matizaciones, el punto de vista del Cardenal viene a ser el mismo que el nuestro. Hay mucha gente que no puede permitirse el lujo de tener sillas y que tampoco puede permitirse el lujo de andar correteando por la ciudad para ver las cofradías.

-¿Hasta qué punto este proyecto es una prioridad para el Ayuntamiento?

-En este tema no puede el Ayuntamiento imponer, no es quien decide. Pero claro, esta cuestión tiene un componente social que sí es muy importante para el Ayuntamiento. Es una prioridad y evidentemente va a estar encima de la mesa como uno de los puntos más importantes en la negociación del próximo convenio con el Consejo para la explotación de las sillas.

-Las principales reticencias provienen de las cofradías.

-Estoy convencida de que un porcentaje importante de hermandades, si piensa despacio de lo que se trata, lo va a apoyar. Al menos, así lo espero porque es una cosa absolutamente razonable. Sé que para algunas supone un importante esfuerzo en cuanto a sus recorridos, pero ahora también estamos viendo las vueltas que algunas cofradías están dispuestas a dar para no toparse con una catenaria. Hasta ahora parece que la única posibilidad es alargar la Carrera por Fray Ceferino, pero a lo mejor resulta que hay otra opción.

-¿Con cuál de los tres candidatos al Consejo se ve negociando la ampliación?

-Estoy segura que el que sea será una magnífico presidente. Salga el que salga, en el Ayuntamiento tendrán siempre un aliado y una colaboración.

-¿Le preocupan los lanzamientos de huevos a procesiones?

-Creo que son gamberradas y que no debiéramos de darle más importancia. Si a esos gamberros se les coge habrá que darles su escarmiento.

  • 1