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La ampliación de la red de carril bici unirá los parques de Sevilla en 2009

El continuo crecimiento de ciclistas, más de un millón en un año, ha alentado al Consistorio a anunciar 30 kilómetros más, como complemento a la primera red de carril bici que se proyectó, y que debe alcanzar 77 kilómetros cuando esté acabada.

el 15 sep 2009 / 04:41 h.

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El continuo crecimiento de ciclistas, más de un millón en un año, ha alentado al Consistorio a anunciar 30 kilómetros más, como complemento a la primera red de carril bici que se proyectó, y que debe alcanzar 77 kilómetros cuando esté acabada. La prolongación empezará el año que viene y conectará casi todos los parques de la ciudad.

La Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad tiene entre manos el proyecto de una nueva red de carril bici, que enganchará en distintos puntos con el circuito que ya está en uso en la ciudad y que cuenta con ocho itinerarios.

En principio, esa red se prolongará hasta 30 kilómetros más, siendo una de las pretensiones del Consistorio conectar la mayor parte de los parques de Sevilla: desde el Alamillo, en la Isla de la Cartuja, hasta donde llegan varios ramales del viario, hasta Miraflores, Infanta Elena y Bermejales.

La primera red buscó, sobre todo, conectar los barrios que más distaban unos de otros, como Bermejales y Torreblanca, además de unir el extrarradio con la ciudad. Ahora mismo, la mitad del área metropolitana está conectada por carriles bici.

A falta de que se cierre la redacción del proyecto, la pretensión del Ayuntamiento es ampliar el carril bici hacia los barrios que aún están desconectados del circuito inicial, en todas las direcciones. Algunas de las zonas donde se van a construir los nuevos carriles y estaciones de bicicletas de alquiler son Luis Montoto, Ramón y Cajal, San Jacinto, la unión entre Torreblanca y la zona del Prado, San Vicente de Paúl, el eje intermedio de Nervión que llega a la Gran Plaza en la Avenida de Ciudad Jardín y en la Cruz del Campo.

En realidad, la red actual de carril bici se acerca mucho a estas zonas, pero el sentido de los nuevos viarios es atravesar los barrios por dentro y conectarlos con el circuito radial, ya construido. Hasta 2009 no está previsto que comiencen las obras de construcción. El Gobierno local, formado por PSOE e IU, se comprometió a ampliar la red de carril bici hasta superar los 100 kilómetros. La Comisión Cívica de la Bicicleta ha aprobado una ampliación de 40 kilómetros, con lo que ya sólo faltarían diez kilómetros por diseñar.

Las cifras del área de Sostenibilidad apuntan a que el uso de alquiler de bicicletas, Sevici, ha superado ya el millón de usos, que no de usuarios. Se calcula que una misma bici puede ser utilizada hasta por seis personas distintas en un mismo día. Ahora mismo, el servicio cuenta con 47.000 usuarios abonados, de los cuales 30.000 tienen un abono de corta duración, que mayoritariamente son turistas, y 17.000 usan abonos de larga duración, que previsiblemente son los sevillanos.

El delegado de Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, emitió ayer una nota escrita en la que señalaba que "el sistema de alquiler de bicicletas públicas se sigue consolidando como un sistema útil, económico y ecológico". Torrijos está convencido de que el uso de la bicicleta "no se limita al ocio, sino que los ciudadanos lo utilizan mayoritariamente para acceder a los centros comerciales, sanitarios, oficinas...".

Actualmente, hay 160 estaciones de Sevici en la ciudad, con 1.600 bicicletas. Antes del verano, el Ayuntamiento espera haber llegado a las 200 estaciones y 2.000 bicicletas. El objetivo a medio plazo es llegar a las 250 paradas y 2.500 bicis que se habían anunciado. Uno de los inconvenientes del sistema de alquiler es el tiempo de tramitación que hace la obtención del abono se prolongue durante meses. El Consistorio asegura haber agilizado esos trámites, con lo que ahora "sólo se está tardando dos semanas entre la recepción de la petición del abono y la llegada al demandante".

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