Local

La ampliación de la vida laboral quedará al criterio del Gobierno

Los partidos del Pacto de Toledo no alcanzan un acuerdo para retrasar la jubilación

el 16 dic 2010 / 21:02 h.

TAGS:

El mantenimiento de las posturas de los distintos grupos del Congreso no hizo posible llegar ayer a un consenso. El informe que emitirá el Pacto de Toledo sobre la prolongación de la edad legal de jubilación plasmará el desacuerdo de los partidos políticos a través de una recomendación que deja clara dicha discrepancia.

De esta forma, la Comisión del Pacto de Toledo, que se reunió ayer más de tres horas, zanjó la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de ley.

De hecho, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, salió de la reunión asegurando que el Gobierno sigue pensando que elevar la edad de jubilación a los 67 años es el "planteamiento correcto" y que seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones reúna el máximo consenso posible en el Parlamento y con los agentes sociales.

Así, en la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo en el texto".

La recomendación también incluye la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral.

No obstante, el portavoz del PP Tomás Burgos consideró negativo que en dicha recomendación no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación, ya que nada de lo que redactado sobre el papel es "incompatible" con su mantenimiento.

El diputado de CiU Carles Campuzano fue optimista y dijo que confía en que en enero las negociaciones concreten medidas que permitan prolongar la vida laboral y puedan ser acordadas finalmente en el texto que llegue al Parlamento. "Estas recomendaciones son un camino hacia el consenso. Paso a paso", dijo.

Asimismo, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, no se pronunció abiertamente sobre la elevación de la edad de jubilación y dijo que su partido está "abierto a cualquier posición", ya que hay que analizar otras dimensiones de las pensiones.

La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa añadió que su grupo hizo el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y criticó que el PP quisiera establecer los 65 años. Además, no descartó que entre el PSOE y el PNV pueda haber un acuerdo en esta materia "igual que hay en otros".

Desde IU, Gaspar Llamazares aseveró que "el Gobierno no cuenta con el cheque en blanco del Pacto de Toledo para alargar la edad de jubilación".

La Comisión del Pacto de Toledo ratificó el acuerdo entre el PP, PSOE y CiU para aumentar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales a la vez que consiguió un consenso mayoritario para ampliar la base reguladora de la pensión de viudedad para aquellas personas cuyo ingreso principal, que no único, sea esta pensión.

Gutiérrez muestra su rechazo a la reforma

El ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, actual diputado socialista, cargó ayer contra la reforma del sistema de pensiones que negocian los partidos mayoritarios. "Para calmar a los mercados lo primero es calmarse uno", afirmó en declaraciones a la Cadena SER.

Gutiérrez aseguró que "cuando se habla de reformas a 30 años vista", en lo que se piensa no es en "asegurar el futuro a 30 años del sistema", sino en "propiciar el negocio en el presente de los sistemas privados de pensiones".

Sin embargo, no adelantó si votará en contra de la reforma si llega al Parlamento en estos términos -como ya hizo con la reforma laboral-. Para Gutiérrez, es posible que sea "necesario" un cambio, pero no con esta reforma "que da la sensación de que el sistema está al borde de la quiebra y con un futuro absolutamente negro".

 

  • 1