Local

La ampliación del Metro se irá abriendo por tramos

Aguilar: «Si tienen sentido, se pondrán en carga inmediatamente».

el 10 may 2010 / 20:00 h.

TAGS:

Aguilar y el alcalde frente al presidente de la FAMP, Toscano, y los alcaldes de Alcalá y Mairena, Gutiérrez Limones y Gavira.

"Los tramos de línea que tengan sentido por sí mismos se pondrán en carga inmediatamente". Así de contundente se mostró la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, tras la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020. Este compromiso de la consejera "con el Metro para la Sevilla del siglo XXI" adelanta "el efecto multiplicador que sobre la línea 1 tendrá la construcción simultánea de las líneas 3, 2 y 4". Se mantiene el año 2017 como el horizonte de estreno de la "malla completa, con la finalización e interconexión de todos los tramos".

Según la evaluación inicial de los técnicos de Obras Públicas, cada una de las líneas tendrá un plazo de ejecución de tres años. Sin embargo, como recordó Aguilar, los trabajos serán "simultáneos, pero no a la par", lo que permitirá que aquellos tramos que se vayan terminando, y que sirvan para el enlace con la línea 1, se puedan poner en carga sin esperar a que todo el mallado esté finalizado.

Esto también implica, como la consejera describió, que el sistema de ejecución previsto -que pretende solapar unos tramos con otros-, vaya acumulando una dilación sobre los tres años previstos para cada ruta del suburbano hispalense. Así, aunque la línea 3 esté lista en 2014 y las demás se ejecuten de manera simultánea, los meses de diferencia entre una intervención y otra harán que "el mallado completo esté aproximadamente en 2017".

De este modo, la primera de las líneas que arrancará será la 3, "la de referencia", que une Pino Montano (donde se habilitarán las cocheras) con el Prado de San Sebastián, y luego, y de forma paralela, las líneas 2 -entre la Carretera Amarilla y Sevilla Este- y la 4, entre la Macarena y Clemente Hidalgo, en el Cerro del Águila. Para la ejecución de la red completa ya han comenzado, como dijo ayer la consejera Aguilar, "las gestiones para garantizar la financiación". Una inversión que, como se anunció la semana pasada, rondará los 3.000 millones de euros, "medio billón de pesetas".

"Hay un conjunto de partidas presupuestarias consignadas ya en la Junta de Andalucía para el Metro de Sevilla, aunque será también necesaria la colaboración público-privada, "siguiendo el modelo de la línea 1". Por otra parte, según confirmó Aguilar, "ya se está hablando con el Gobierno de España para que aporte una parte y participe igual que ha hecho en otros metros españoles, como Madrid y Barcelona, con un 30% del gasto".

Entre los datos que recapituló en el encuentro de ayer, señaló que esta actuación dará empleo a 2.500 personas y "tal y como están planeadas en base al peso poblacional, la demanda y la interconexión, darán servicio a medio millón de habitantes que tendrán a menos de 500 metros una estación".

En el desglose de las cuentas por líneas, la consejera expuso que la línea 2 podría costar entre 825 y 1.100 millones; la línea 3, entre 650 y 900; y la línea 4; entre 800, y 1.150 millones de euros. Todas partirán con un presupuesto muy superior a la línea 1, que sufrió un considerable aumento presupuestario de más de un 40% durante su ejecución y que alcanzó finalmente los 690 millones de euros. En total, si salen las cuentas de la Consejería de Obras Públicas, la red de Metro de Sevilla habrá costado 3.800 millones de euros.

En los próximos seis años se construirán 18 kilómetros más de trazado para el Metro en sus tres nuevas líneas proyectadas, que contarán con 28 estaciones que se construirán principalmente en los barrios de Pino Montano, Macarena y Sevilla Este, que quedarán más fácilmente conectados con el Centro, donde sólo se prevé una estación.

  • 1