Local

La ampliación del Potaus le da al final proyectos a casi todos los municipios

El nuevo reparto de áreas de oportunidad en la Gran Sevilla permitirá que la mayoría de los 46 municipios del territorio cuenten con proyectos de carácter metropolitano y con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 18:11 h.

TAGS:

I. Alonso / O. Granado

El nuevo reparto de áreas de oportunidad en la Gran Sevilla permitirá que la mayoría de los 46 municipios del territorio cuenten con proyectos de carácter metropolitano y con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Hasta 10.000 viviendas más se suman a las áreas de oportunidad, la mayoría de VPO.

La comisión de redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) deberá ratificar esta semana la nueva propuesta del documento, donde lo más destacado es que aumentan las áreas de oportunidad, aquellos proyectos tanto productivos como residenciales considerados de carácter metropolitano.

Inicialmente había en el Potaus 15 residenciales (repartidas en 16 términos municipales y con 39.200 viviendas) y 32 productivas, entre parques empresariales, plataformas logísticas y complejos hoteleros o de otro tipo. En el nuevo documento, que podría sufrir algunas modificaciones tras la reunión, hay una treintena nuevas, lo que permite que la mayoría de los pueblos puedan contar con estos planes, que en el caso de las áreas de oportunidad residenciales deben prever entre un 60% y un 70% de VPO.

Entre las incorporaciones destacan una decena de parques empresariales nuevos y propuestas como el campo de golf de Aznalcázar, que incluye un millar de viviendas; la Ciudad del Caballo de Villamanrique de la Condesa, una idea orientada hacia el turismo; la ciudad deportiva del Betis en Benacazón, que no tendrá usos residenciales; el centro comercial de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom), en Espartinas; y los usos hoteleros conseguidos por Olivares.

La mayoría pertenecen a la segunda corona y también permiten acceder al reparto a municipios del PP que se habían considerado discriminados, como es el caso de Bollullos de la Mitación, que a falta de concreción, también tendrá un área de oportunidad más y de carácter residencial. La Algaba, Huévar del Aljarafe y La Puebla del Río están cerrando todavía las suyas.

Por otra parte, varios municipios conseguirán introducir modificaciones en las áreas de oportunidad concedidas anteriormente, tendentes básicamente a a la ampliación o cambio de ubicación. Es el caso de Carmona, Carrión de los Céspedes, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Utrera y La Rinconada.

Mientras, ciertas apreciaciones que hicieron algunos alcaldes referentes a las zonas verdes no serán áreas de oportunidad, pero sí entrarán en la red de espacios libres de la aglomeración urbana. Es el caso del parque Porzuna, en Mairena del Aljarafe, y el de la Muela, en El Viso del Alcor.

parque cultural. Una de las grandes novedades del Potaus será la consideración en firme de la novedosa figura de protección de Parque Cultural, que compartirán los ricos yacimientos arqueológicos de Camas, Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

Es también llamativo ver dónde estarán los grandes ejes de centralidad del área metropolitana, ya que algunos municipios que contaban con bastantes áreas de oportunidad salen todavía mejor parados con la nueva distribución. El récord lo tiene Alcalá de Guadaíra, que de tres pasa a contar con seis, y se convierte en el municipio con más áreas de oportunidad, junto con Sevilla. De cerca les sigue Carmona, que contaba con tres y pasa a tener cinco.

Finalmente, varios pueblos presentaron alegaciones para su incorporación a la línea 1 del Metro de Sevilla mediante la prolongación de la red de tranvías (El Viso del Alcor, Carmona y Mairena del Alcor) o del Cercanías (segunda corona del Aljarafe) y están siendo estudiadas.

  • 1