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La ampliación del tercer carril de la A-49 avanza a un kilómetro por año

Fomento, que inició las obras en 2003, pone en servicio dos kilómetros más y elude hablar de plazos

el 07 nov 2012 / 11:21 h.

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Casi nueve años y medio en obras y sólo 9,6 kilómetros de tercer carril habilitados para acabar con el principal foco de los atascos de la provincia. La ampliación de la autovía del V Centenario (A-49) ha sido víctima de lentos trámites burocráticos en época de bonanza y, con la irrupción de la crisis, de la falta de dinero, lo que acarrea que su avance se cuantifique en un kilómetro por año. El Ministerio de Fomento anunció ayer la puesta en servicio de los dos kilómetros más de tercer carril, entre el futuro nudo de la SE-40 en Espartinas (punto kilométrico 7,6) y el enlace de Umbrete-Bollullos (9,6), un tramo por el que pasa al día una media de 80.000 vehículos.

Este último anuncio, por el momento, se ha ejecutado a medias. Mientras que los tres carriles en sentido Sevilla ya están abiertos, no ocurre lo mismo en dirección Huelva, ya que está a expensas de "la mejora de las condiciones meteorológicas" para proceder al repitado de la vía y seguidamente habilitará la ampliación de carril. Este subtramo en cuestión forma parte de un tramo de 10 kilómetros cuya obra se adjudicó en 2009 para implantar el tercer carril de la A-49 hasta Benacazón. El proyecto se ideó con vistas a finalizar en 2012, aunque Fomento, con el socialista José Blanco al frente, reprogramó el proyecto por la crisis, de manera que decidió abrir por subtramos. El primero llegó en enero de 2011, cuando se abrieron 2,2 kilómetros de tercer carril entre los puntos kilómetros 5,4 y 7,6 de la A-49, para seguir hoy con la puesta en servicio de otros dos, ya con Ana Pastor (PP) al frente del departamento y con idénticas limitaciones que su antecesor.

Fomento elude hablar de plazos para la implantación del tercer carril hasta el nudo de Benacazón, aunque los presupuestos al menos contemplan una partida de 7,5 millones para 2013 -menos que el presente año, pero una cantidad importante a la vista del resto de inversiones en la provincia- y una previsión de 10 millones más para 2014, año en el que se calcula que este tramo esté terminado.

Con todo ello, instalar el tercer carril hasta Benacazón sería únicamente completar el 47% del proyecto ideado en su día por Fomento. El compromiso era llegar hasta Chucena (Huelva), aunque para eso ya no constan inversiones de importancia. Por ejemplo, sólo se contemplan 150.000 euros para el tramo entre Huévar y Chucena de cara al próximo ejercicio.

El nuevo subtramo queda contituido por dos calzadas con tres carriles de 3,50 metros. La nueva anchura de la mediana es de cuatro metros, por lo que se ha dotado de barreras de hormigón. Se señalizará con marcas viales de obra, ya que resta por ejecutar una nueva capa de rodadura.


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