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La ampliación del tranvía aumentará los viajes un 13%

Protestas de policías y eventuales de Tussam impiden la visita a San Bernardo

el 25 mar 2011 / 18:44 h.

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La ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo podrá estrenarse incluso antes del Viernes de Dolores. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una de las pruebas de los nuevos vehículos que permitirán que el tranvía circule sin catenarias y que fue boicoteada por representantes del Sindicato Profesional de Policía (Sppme) y de los trabajadores eventuales de Tussam con los que la empresa aún no cuenta. El regidor tuvo que suspender su intervención en San Bernardo e improvisar un escenario en el interior del tranvía. Allí defendió el efecto que tendrán los 885 metros más de recorrido tanto en el servicio como en la situación económica de la compañía de transportes.

Según los datos difundidos por el alcalde, Tussam prevé incrementar la demanda del Metrocentro en días laborales en un 15%, de forma que se logren 2.400 viajeros más y se alcancen los 18.400 cada jornada, mientras que en las jornadas festivas la estimación es un aumento del 10%. En total, se prevé que al año haya 600.000 viajes más, con lo que se llegue a 5,1 millones frente a los 4,6 millones que hay en estos momentos. Un 13% más.

"Con estas cifras vamos a contribuir también a mejorar la situación de Tussam, que ya empieza a recuperarse", explicó el alcalde en referencia a las cuentas aprobadas un día antes en el consejo de administración que, gracias al nuevo sistema contable, han permitido que Tussam obtenga beneficios por primera vez en su historia. Eso sí, después de recibir unas transferencias de casi 60 millones de euros en 2010.

El alcalde subrayó además que, una vez implantados los nuevos vehículos, están sentadas las bases para trazar un proyecto de ampliación de la red, paralizado desde hace meses. Como ya ha hecho en repetidas ocasiones, Monteseirín apostó por que este recorrido se realice entre la Encarnación y Santa Justa, de forma que se aproveche la autonomía y el tamaño de los nuevos vehículos y se cubra un trazado con una amplia demanda, según los datos de Tussam.

Con las nuevas unidades que están ya en pruebas, el tranvía podrá circular sin catenarias entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva, de forma que en el resto del trazado del Metrocentro se puedan ir retirando los cables de forma gradual. Se tardará un año en intervenir en San Fernando; dos en el cruce del Prado, y en 2014 se podrán quitar en la Constitución.

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