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La ampliación del tranvía hasta San Bernardo entrará en servicio antes del Viernes de Dolores

el 25 mar 2011 / 13:49 h.

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La ampliación del tranvía explotado por Transportes Urbanos de  Sevilla (Tussam) desde la estación del Prado de San Sebastián, hasta  el entorno del apeadero ferroviario y la estación de metro de San  Bernardo, entrará en servicio antes del próximo Viernes de Dolores,  según ha anunciado este viernes el primer edil hispalense, Alfredo  Sánchez Monteseirín, quien además ha destacado el reemplazo de la  flota de tranvías por las nuevas unidades suministradas por el  consorcio creado entre Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles  (CAF) y Santana Motor, dado que estos nuevos vehículos gozan de  suficiente autonomías para circular sin catenaria por el trazado del  casco histórico.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE),  acompañado del concejal de Movilidad, el socialista Francisco  Fernández, y de una representación del Gobierno municipal, ha viajado  este viernes en el tranvía en uno de los trayectos de la fase de  pruebas comprendida en la ampliación de la infraestructura desde la  estación del Prado de San Sebastián hasta una nueva escala enclavada  junto al apeadero ferroviario de San Bernardo, en el entorno de  Viapol y del campus universitario de la calle Ramón y Cajal.

INTERMODALIDAD

Esta ampliación, que añadirá 885 metros a la línea tranviaria  desde la estación del Prado de San Sebastián constituye, según el  primer edil, un gran avance en la intermodalidad al conectar este  medio de transporte con las líneas de trenes de Cercanías de Renfe  con parada en el apeadero ferroviario de San Bernardo y con la  primera línea del Metro de Sevilla, que también tiene una estación en  este entorno. Igualmente, esta estación cobra mayor dimensión en el  ámbito de la movilidad al concluir en este intercambiador de  transportes cinco líneas de autobuses de Tussam que hasta ahora  alcanzaban el Prado de San Sebastián.

El primer edil ha esgrimido unos estudios de demanda promovidos  por Tussam, empresa participada en solitario por el Ayuntamiento y  gestora del tranvía, porque tales informes prevén que la entrada en  servicio de la ampliación del tranvía incremente un 15 por ciento la  demanda los días laborables para que este sistema de transporte pase  de 16.000 viajeros al día a aproximadamente 18,400 viajeros cada  jornada. En término anuales, tal extremo se traduciría en 600.000  viajeros más cada año, lo que elevaría a 5,1 millones de pasajeros la  actividad anual del tranvía, bautizado como MetroCentro.

SIN CATENARIA EN EL CASCO HISTORICO

Sánchez Monteseirín, igualmente, ha recordado que una vez que, con  motivo de la Semana Santa, sea desmantelada la catenaria en el tramo  de la línea tranviaria comprendido entre la Plaza Nueva y el Archivo  de Indias, esta parte del casco histórico quedará "definitivamente"  expedita de la catenaria, todo ello gracias a las nuevas unidades  fabricadas en Linares (Jaén) por el consorcio CAF/Santana, que  disfrutan de mayor autonomía para funcionar sin la alimentación de la  catenaria.

La ampliación de la línea tranviaria, sufragada con más de ocho  millones de euros procedentes de los fondos de los planes especiales  de inversión local promovidos por el Gobierno central, supone la  creación de un nuevo ramal tranviario de doble vía, toda vez que el  primer edil ha advertido de que la introducción de los nuevos  tranvías de mayor autonomía fabricados por CAF/Santana abre la puerta  a nuevas ampliaciones, porque al no ser imprescindible la catenaria,  las unidades "pueden recorrer determinadas calles donde, sin  incorporar esta tecnología, sería imposible el acceso".


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