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La ampliación del tranvía hasta Santa Justa costará 35 millones

Las obras de ampliación del Metrocentro deben comenzar en el primer semestre. Se harán en dos fases. Ya hay una estimación del coste: 5,2 millones hasta San Bernardo y otros 16 hasta Santa Justa. El presupuesto se disparará otros 14 millones si se llevan a cabo los dos pasos inferiores previstos en Martínez Barrios y Luis Montoto.

el 14 sep 2009 / 22:18 h.

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Las obras de ampliación del Metrocentro deben comenzar en el primer semestre. Se harán en dos fases. Ya hay una estimación del coste: 5,2 millones hasta San Bernardo y otros 16 hasta Santa Justa. El presupuesto se disparará otros 14 millones si se llevan a cabo los dos pasos inferiores previstos en Martínez Barrios y Luis Montoto.

La primera fase de las obras llevará el tranvía desde el Prado hasta el apeadero de San Bernardo. Es un trayecto de 650 metros que discurre por una calzada ancha y que tiene un pequeño tramo ya realizado. Según fuentes cercanas al proyecto, la ejecución de este tramo tiene un coste estimado de 5,2 millones de euros, cantidad que asumirá la Junta que se ha comprometido a financiar todo el diseño de la ampliación y ha asumido la redacción de los proyectos.

Una vez que esta fase haya concluido, y probablemente que el Metrocentro esté ya en servicio hasta este punto, arrancará la segunda y más compleja parte: el recorrido entre San Bernardo y la estación de Santa Justa. Los responsables del proyecto han optado por el trayecto más largo y complejo, y a la vez más práctico para numerosos ciudadanos: las vías pasarán por San Francisco Javier y Luis de Morales.

Según fuentes cercanas al proyecto, el coste de esta parte del trazado será de aproximadamente 8 millones de euros por cada kilómetro. La distancia que se debe recorrer en el trayecto escogido por el Ayuntamiento es de 2,1 kilómetros -casi el equivalente al resto del recorrido desde la Plaza Nueva hasta San Bernardo-, por lo que el presupuesto inicial de los trabajos es de 16 millones de euros.

Esta cifra refleja sólo la infraestructura necesaria para el paso del tranvía, pero esta fase de ampliación requiere de una serie de obras destinadas a evitar un colapso del tráfico por la reducción de las vías para los vehículos. Los técnicos municipales estiman que es necesario ejecutar dos grandes proyectos.

El primero arrancaría en Diego Martínez Barrio y desembocaría en San Francisco Javier. El segundo se ubicará en el cruce de Luis Montoto con Luis de Morales. En total, unos 14 millones de euros.

La operación se completa con la construcción de dos aparcamientos subterráneos en el trayecto -el coste no está incluido- y la ampliación de las unidades del tranvía -ya se han pagado 22 millones de euros-. El anteproyecto debe estar concluido este mes para que el Consistorio licite las obras y los trabajos empiecen en primavera. El objetivo es que esté listo en este mandato.

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