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La ampliación del tranvía queda en suspenso por el Metro

El Consistorio se replantea el trazado de San Bernardo a Santa Justa por Nervión

el 14 jun 2010 / 19:02 h.

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"Es el momento de repensarlo". El nuevo vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, aseguró ayer que hasta que la red del Metro no esté definida, no se abordará la ampliación del Metrocentro más allá del apeadero de San Bernardo, tramo que ya está en obras. Es decir, que la posible prolongación hasta la estación de Santa Justa por San Francisco Javier o la Buhaira (opción planteada por IU) podría desecharse para sí apostar -en un futuro, cuando haya presupuesto- por la conexión entre Santa Justa y la plaza del Duque, donde la Junta prevé la estación de la línea 2.

 

De esta forma, el tranvía conectaría la Encarnación con las estaciones del Metro y la línea se podría prolongar del Duque hasta la Alameda, la única zona del Centro que queda a más de cinco minutos a pie de una parada del futuro metropolitano.

Eso sí, si no hay fecha ni dinero para construir la línea del Metro por el Centro, tampoco la hay para la ampliación del tranvía. Lo que sí está claro es que el Ayuntamiento tiene que "repensar" si es viable que, con la poca distancia que hay entre la Plaza Nueva y el Duque, el tranvía vaya de la Plaza Nueva a Santa Justa por Nervión (como estaba previsto)y también de esta estación al Duque por la Encarnación.

"El tranvía tiene que ser un complemento del Metro. Tiene que haber enlaces. Hablar del tranvía sólo no tiene sentido, así que primero hay que definir el metropolitano", aseguró ayer Troncoso, quien asistió con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la presentación de los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 que han quedado expuestos al público en el Consistorio.

En este acto, el alcalde anunció que el Ayuntamiento no presentará alegaciones a los anteproyectos porque éstos han sido consensuados con la Junta, si bien no se descartan alegaciones por parte de Tussam o del propio PSOE sevillano. "Hay un acuerdo político para ir de la mano en la presentación del proyecto y ahora son los ciudadanos los que decidirán los últimos detalles, nosotros no entramos en eso", argumentó Sánchez Monteseirín, quien defendió que ni el Gobierno andaluz impuso el diseño de las líneas al Ayuntamiento ni viceversa.

Además, el alcalde volvió a repetir que el Metro debe tener una sola parada en Centro, "en un sitio u en otro". "La propuesta de la Junta -para que la estación esté en el Duque- me parece bien", sentenció, si bien insistió en que también "tiene sentido" construirlas en la Encarnación o Ponce de León. Más de una serían "muchas paradas en un tramo muy corto", apostilló tras criticar la tendencia de "centripetismo" abierta con este debate. "Muchas veces -indicó- perdemos el sentido de la medida cuando hablamos del Centro".

Aunque los responsables del Metro aseguraron que la construcción de la estación en la Encarnación supondría el tener que levantar parte de las setas del Metropol (en concreto la de la plaza de la Encarnita) porque no se reservó ningún espacio para la estación (que necesitaría un pozo de 32 metros de diámetro), el alcalde defendió que sí se reservó suelo "en el vial, en la calle Imagen".

No obstante, no explicó las dimensiones de dicho suelo ni valoró que los técnicos hayan descartado la alternativa preferida por el Ayuntamiento. Lo que sí reivindicó fue el papel del tranvía en el Centro. A su juicio, el Metro debe servir para hacer llegar a los ciudadanos de los barrios al Casco y el tranvía debe facilitar el movimiento dentro de la zona. Incluso apuntó que los comerciantes tienen que estar "encantados" por que las personas no se muevan "bajo tierra".

 

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