Cultura

La Andalucía memoriosa de Campuzano

El arquitecto y fotógrafo Ga-briel Campuzano, ganador del Mejor Proyecto de la III Beca para Proyectos de Fotografía de la Obra Social de Cajasol en 2007, expone en la Sala Cajasol de Plaza San Francisco su obra Alcacogrhujamase.

el 15 sep 2009 / 02:01 h.

El arquitecto y fotógrafo Ga-briel Campuzano, ganador del Mejor Proyecto de la III Beca para Proyectos de Fotografía de la Obra Social de Cajasol en 2007, expone en la Sala Cajasol de Plaza San Francisco su obra Alcacogrhujamase. Ciudad-imaginario. En la muestra, Gabriel Campuzano plasma el concepto de ciudad imaginaria que tiene alojada en su memoria, repleta de sus recuerdos andaluces, a través de 64 fotografías que recrean las 8 capitales andaluzas, centrándose en elementos urbanos comunes como la estación, la catedral, el Ayuntamiento, el palacio, el mercado, la plaza o el cementerio.

Con este proyecto, el fotógrafo sevillano pretende explorar las capacidades de las imágenes almacenadas para generar nuevas propuestas creativas de las que puedan, a su vez, retroalimentarse física y conceptualmente. Con Alcacogrhujamase. Ciudad-imaginario, Gabriel Campuzano no pretende reproducir una escena o un paisaje concreto, sino que los descifra y los interpreta, de manera que el tiempo y el espacio comparecen de un modo particularmente significativo.

Campuzano nació en Sevilla en el año 1955. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y realizó sus primeros trabajos fotográficos en 1973. En sus inicios desarrolló series fotográficas con soportes y técnicas tradicionales de blanco y negro.

Está especializado en Polaroids, conjunto tan complejo y coherente que ha sido reconocido en muchas ocasiones como un corpus iconográfico autónomo en el arte contemporáneo. Ha llevado a cabo diversos proyectos fotográficos, con participación en exposiciones individuales y colectivos e incorporación a diversas colecciones públicas y privadas. En los últimos años, su obra se ha desarrollado en torno a las relaciones que la fotografía establece con el fenómeno complejo de lo urbano.

  • 1