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La estación de Cádiz encara su transformación en mercado y centro deportivo

Urbanismo inicia los tramites con las quejas del PSOE por “su privatización”. El interventor pide una revisión de los pliegos por la faltade control a la empresa.

el 20 nov 2013 / 17:15 h.

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estacioncadiz La reconversión de la estación de Cádiz para acoger un espacio con centro deportivo, mercado de abastos y un parking subterráneo formalizó la tramitación para su construcción. ElConsejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó el inicio del procedimiento 5 meses después de recoger la propuesta de Ingesport, que presentó un proyecto con un coste de ejecución de 4,9 millones y un canon de 60.000 euros al año a cambio de explotar el edificio por un periodo de 40 años. Una operación que fue bendecida ayer por el Gobierno local, pero que cuenta con las quejas de la oposición, en especial del PSOE, que reprocha que este proyecto se deje en manos exclusivas de la empresa privada; pero también del interventor municipal, que planteó, al ser un periodo de concesión tan alargado en el tiempo, que se modifique el pliego de condiciones para incluir una mayor revisión de los costes de explotación por parte de la administración local. “Sería necesaria la inclusión de cláusulas que permitan un análisis económico de la gestión de la obra pública con el fin de tener un adecuado parámetro de control de las desviaciones financieras que se produzcan”, advierten desde Intervención de la Gerencia de Urbanismo, que emplazan a que las tarifas aplicadas a los usuarios “serán como máximo las fijadas por el órgano de contratación”. Más allá de estas objeciones, el Consejo de Gerencia sacó adelante iniciar el expediente de contratación que concluirá con la adjudicación de los trabajos. Además del centro deportivo y el nuevo mercado de abastos, que se convertiría en la sede definitiva de los placeros del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, el proyecto de Ingesport contempla veladores, una galería comercial y un aparcamiento subterráneo con más de 100 plazas bajo la plaza de acceso al recinto, que será peatonalizada. El futuro mercado se ubicaría en el edificio principal de la antigua estación, mientras que el equipamiento deportivo se construiría en los antiguos andenes. Las obras se desarrollarían en dos fases. La primera se centraría en el traslado del mercado, la construcción del aparcamiento subterráneo y la posterior reurbanización de la plaza. La segunda fase comprende los trabajos de restauración y rehabilitación de la estructura metálica y de construcción del centro deportivo. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aclaró que la propuesta sigue adelante después de que se hayan “emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes sobre la citada propuesta, de carácter favorable” y después de superar sin alegaciones el trámite de información pública. A su vez, Vílchez recalcó que la transformación de la estación de Cádiz supondrá “una revitalización” del barrio de San Bernardo. En cambio, el PSOE sí que expuso sus dudas y, por ello, votó en contra del mercado. El portavoz adjunto de los socialistas, Antonio Muñoz, cuestionó que, al igual que con el mercado de la Puerta de la Carne, el Gobierno local vuelva a dejar “en manos privadas” un proyecto que “deberían liderar”. Así, denunció que el Ayuntamiento no tendría control, según estos pliegos, “ni en las tarifas del centro deportivo, que podrán llegar hasta 50 euros frente a los 30 euros que se aplican en una instalación pública”, ni en el diseño del propio complejo, que “en gran parte” quedaría en manos de la empresa que explotaría el servicio.

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