Local

La antigua fábrica de Mensaque en Santiponce será para oficinas

Sobre la centenaria fábrica de azulejos Mensaque, cuya última central estuvo en Santiponce hasta 2006, se alzará a finales de este año un pequeño polígono de naves comerciales y oficinas. Nadie está interesado en reflotar la vieja alfarería de Triana. Las obras están en este momento al "50%".

el 15 sep 2009 / 01:18 h.

TAGS:

Sobre la centenaria fábrica de azulejos Mensaque, cuya última central estuvo en Santiponce hasta 2006, se alzará a finales de este año un pequeño polígono de naves comerciales y oficinas. Nadie está interesado en reflotar la vieja alfarería de Triana.

El proyecto es de la promotora de Córdoba Valcruz, y en este momento las obras están "al 50%", según su gerente, Rafael Castiñeira. Invertirá 15 millones de euros en un proyecto que el Ayuntamiento de Santiponce llama ampliación del polígono Mensaque, en recuerdo a la fábrica de azulejos que dio ánima a la Plaza de España de Sevilla y, más recientemente, al Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra, su último hito antes de cerrar por sorpresa en el Aljarafe.

El solar -y terrenos anexos- de la vieja fábrica de azulejos lo ocuparán 24 naves comerciales de 350 metros cuadrados, según explicaron desde la promotora. Tienen espacio para oficinas, pero también la tipología típica para que puedan ser utilizados como almacenes o como exposición de productos.

El alcalde, José Peña (PSOE), expuso ayer que el Ayuntamiento de Santiponce espera en estos momentos el proyecto de reurbanización del terreno -que no será necesario recalificar- para autorizar la continuación de las obras, paralizadas por la falta de este documento. La promotora confía en que el papeleo esté resuelto en unos tres meses.

Los terrenos cambiaron de manos varias veces desde el cierre de la histórica marca Mensaque. Pero los penúltimos dueños ya dejaron claro al regidor que no les interesaba continuar con esta industria y no plantearon ni la venta de la factoría ni su reflotamiento, sino un proyecto que no agradó al alcalde, por lo que acabaron vendiendo el suelo a la promotora que ahora diseña su futuro.

Finalmente, este micropolígono quedará configurado como una prolongación del mucho mayor parque empresarial Itálica, de 180 naves industriales. Todo ello en el entorno de la Autovía de la Plata (A-66), que se convierte día a día en un nuevo escaparate de empleo de la Gran Sevilla con ejemplos como Parque Plata, Argentum, el propio Mensaque...

Mensaque tiene sus raíces en 1846, cuando Miguel Mensaque inició un negocio de alfarería en Triana, aunque la empresa como tal nació el 15 de enero de 1889. Continuó la tradición que refundó en el siglo XVI Niculoso Pisano. Entre sus hitos están sus trabajos para la Exposición Universal de 1929 en Sevilla. Fueron los años dorados, cuando azulejo, Sevilla y Mensaque eran sinónimos. Los años negros llegaron sobre 1960. En 1974 la fábrica se trasladó a Santiponce donde hasta hace un par de años continuó un negocio cada vez más difícil de hacer tradicional.

  • 1