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La apertura del Cristina saturará el Paseo Colón con 2.000 coches más

Un estudio del área de Movilidad defiende que abrir el Paseo del Cristina al tráfico colapsaría el Paseo de Colón, que ya soporta una media de más de 57.000 coches diarios. Se prevé que, como mínimo, pasarán 2.000 vehículos más cada jornada. Sin embargo, la obra del Metro no prevé la peatonalización que ahora plantea el Ayuntamiento.

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

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Un estudio del área de Movilidad defiende que abrir el Paseo del Cristina al tráfico colapsaría el Paseo de Colón, que ya soporta una media de más de 57.000 coches diarios. Se prevé que, como mínimo, pasarán 2.000 vehículos más cada jornada. Sin embargo, la obra del Metro no prevé la peatonalización que ahora plantea el Ayuntamiento.

El objetivo es que la reurbanización del entorno del edificio Cristina esté lista para la inauguración de la estación de la Puerta de Jerez, a mediados de este mes, pero el proyecto no incluye vetar el paso de los coches, como ahora propone el departamento de Movilidad, que dirige Francisco Fernández. A su juicio, el proyecto está consensuado con Urbanismo, pero no con los responsables del tráfico en la ciudad. "No nos habían consultado y la apertura de esa vía saturará el Paseo de Colón", sentenció Fernández, quien añadió que cambiar el proyecto y enlosar la calzada no supondrá un gran sobrecoste. Eso sí, la Junta sólo está dispuesta a hacer lo pactado.

Según un estudio del área de Movilidad, desde que el Paseo del Cristina se cortó al tráfico por las obras del Metro, en 2006, la intensidad media diaria se ha reducido en 2.000 vehículos, los que podrían volver a pasar por la zona, como mínimo, si se reabre. Se superaría "con creces" la capacidad del viario, indica el informe.

En 2008, por el Paseo de Colón circularon 28.691 coches al día de media en dirección sur y 28.261 hacia el norte. Desde 2002, en esta última dirección subió el tráfico un 87%, de 15.160 a 28.261 vehículos.

Como ejemplo de que el Paseo de Colón es una de las arterias más críticas para la movilidad de la ciudad, el estudio recoge que cortes puntuales, como el que se produjo cuando un socavón en la obra del Metro se tragó un quiosco de prensa, provocó una congestión del tráfico de 14 kilómetros. El atasco llegó a Umbrete.

Por eso, el departamento de Francisco Fernández ha propuesto que continúe el uso peatonal del Paseo del Cristina, lo que "protegería del colapso al Paseo de Colón, Delicias y Puerta de Jerez". El informe incluso apunta que, además de beneficiar al enlace norte-sur de la ciudad, contribuiría "a un uso más adecuado de la avenida República Argentina". De hecho, según Movilidad, los conductores que vienen del norte de la ciudad y se dirigen hacia el Aljarafe utilizan cada vez menos República Argentina ya que, en tiempo de viaje, es más rentable continuar hasta el Puente de las Delicias, sobre todo, por los atascos y los frecuentes semáforos.

"En definitiva, la ausencia de circulación por el Paseo del Cristina, además de proteger del colapso al área del Paseo de Colón, Delicias y Puerta de Jerez, ha contribuido a un uso más adecuado de la avenida República Argentina por los vehículos a motor", cita el estudio municipal, que recuerda que con la peatonalización se crearía un eje La Campana-Guadalquivir en sintonía con los planes municipales.

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