Cultura

La apertura del museo de la cerámica de Triana se retrasa de nuevo y sigue sin fecha

El alcalde anunció su inauguración para abril pero no ha sido así y la campaña de las europeas prohíbe estos actos hasta después del 25M.

el 10 may 2014 / 23:50 h.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el delegado de Triana Curro Pérez, durante su visita al centro a final de marzo. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el delegado de Triana Curro Pérez, durante su visita al centro a final de marzo.

Las obras de adaptación de la antigua fábrica alfarera Santa Ana para albergar el futuro Museo de la Cerámica de Triana están terminadas desde enero y en marzo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, no dio fecha exacta para su inauguración aunque apuntó a abril e incluso ya apuntó que para evitar que en caso de que les pillara el toro con la campaña electoral de los comicios europeos del 25 de mayo, durante la cual están prohibidos este tipo de actos oficiales, el centro se abriría al público aunque fuera sin inauguración institucional. De momento, ha terminado abril, efectivamente ha llegado la campaña electoral y las puertas del futuro museo en la calle Antillanos Campos siguen cerradas sin que desde el Ayuntamiento den fecha para su apertura, pese a que la ciudad vive ahora su temporada alta turística y a que incluso empresas del sector como paseos en barco por el Guadalquivir adaptaran nuevas paradas en el antiguo arrabal al albur de proyectos como éste.

La fecha de la apertura no depende solo del Consistorio ya que el Centro de la Cerámica es un proyecto financiado por la Junta y el Ayuntamiento (con un presupuesto de 100.000 euros anuales para el mismo) a través del plan turístico.

El museo, un proyecto que arranca del anterior Gobierno municipal, acumula ya varios retrasos , si bien en su última visita al centro ya terminado el pasado 25 de marzo, el alcalde atribuyó el último retraso al laborioso proceso de restauración de las piezas que albergará, no solo de la colección municipal o de la cesión de Vicente Carranza, sino algunas de titularidad estatal. Entre estas últimas, Zoido anunció entonces que se exhibirán azulejos originales de la Exposición Iberoamericana de 1929, que fue el momento de mayor auge que vivió la alfarería trianera en el siglo pasado. Se trata de piezas que han sido sustituidas a lo largo de los años por réplicas debido a su deterioro, depositándose hasta ahora en almacenes y que según dijo entonces el alcalde, cederá el Ministerio de Hacienda para este nuevo museo en el que el Ayuntamiento prevé organizar una exposición específica dedicada a la cerámica del 29.

Aunque evitó concretar la fecha exacta de apertura, ya que tiene que acordarla con la administración autonómica, sí aclaró que, ante la inminente llegada de la campaña electoral europea que impide celebrar inauguraciones, las instalaciones se pondrán en servicio aunque sea sin acto oficial. El día ha llegado y, por tanto, la única forma de estrenarlo en mayo es sin corte de cinta.

Una vez abierto, el museo será gratis para los sevillanos, mientras que para el resto de visitantes estará incluido en el paquete turístico del Alcázar. Además de la exhibición de piezas en las instalaciones de la antigua fábrica Santa Ana y las nuevas salas creadas en la planta alta para exposiciones temporales, el centro cuenta un salón de actos y zonas para talleres. Una de sus áreas está dedicada al barrio de Triana, su historia y sus personajes ilustres, y se habilitará también un punto de información turística.

De la factoría de Santa Ana se han restaurado varios hornos históricos, alguno de ellos que datan del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos.

  • 1