Economía

La apertura en festivos no garantiza una rebaja del IPC

Un informe de la patronal del pequeño y mediano comercio asegura que en la comunidad con mayor libertad horaria, la de Madrid, que abre 20 festivos al año, la inflación crece por encima de la media nacional, echando por tierra los argumentos de quienes buscan en las grandes superficies un recurso para contener los precios.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

Un informe de la patronal del pequeño y mediano comercio asegura que en la comunidad con mayor libertad horaria, la de Madrid, que abre 20 festivos al año, la inflación crece por encima de la media nacional, echando por tierra los argumentos de quienes buscan en las grandes superficies un recurso para contener los precios.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, se muestra contrario a la liberalización de los horarios comerciales porque, argumenta, sólo favorece a las grandes superficies y esclaviza a los comerciantes como si viviéramos en el siglo XIX.

Fraile reclama la conciliación de la vida familiar y laboral para los comerciantes, en plena batalla por la lucha de horarios abierta hace dos semanas por el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer.

Según el presidente de este órgano regulador, la liberalización de horarios comerciales aumentaría la competencia en el sector y favorecería la bajada de los precios, y, por tanto, de la inflación.

Declaraciones que abrieron la caja de los truenos para la CEC que ha venido mostrando su rechazo total hacia esta postura, por considerar que la liberalización de las aperturas "es capciosa" y sólo enmascara el interés de las grandes superficies por adquirir cuota de mercado a costa del pequeño comercio.

Miguel Ángel Fraile asegura, en este sentido, que detrás de esta postura sólo hay interés económico, en ningún caso interés general para los consumidores. De hecho, la CEC insiste en que no es cierto que esta flexibilidad de aperturas redunde en una bajada de la inflación ya que la evolución del IPC entre el año 2002 y 2007, y tomando como ejemplo Madrid que abre 20 festivos al año, fue del 18,37% al alza, mientras que la media nacional con ocho aperturas está en el 16,62%.

Tampoco redunda, agrega, en una mayor competencia comercial ya que la capital de España está a la cola en densidad de locales comerciales con 12,54 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 14,34, puntualizó Fraile.

Según el índice del comercio minorista del INE, donde más han crecido los precios, en los siete últimos años, ha sido en Murcia y País Vasco, cuando Murcia es la segunda región con más días de apertura (10), mientras que en el País Vasco no se abre ningún día. En cuanto a la ocupación del comercio minorista, se ha producido un aumento medio del 6,4%. En Murcia esta subida ha sido del 16%, en la comunidad madrileña, del 5,3% y en Cataluña, del 4,71%.

La patronal del comercio mantiene que la liberalización de aperturas comerciales en festivos impulsada por la Comunidad de Madrid está auspiciada por un "lobby de grandes superficies" y sólo potenciará oligopolios y concentración.

Los comerciantes cargan las tintas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de quien dicen que ha tomado un "camino equivocado", al apostar por la liberalización del comercio, sin haberlo anunciado en su programa electoral.

La CEC, que representa a más del 60% de los 650.000 negocios del pequeño comercio, advierte que será beligerante con lo que decida Madrid ya que, sin duda, tiene gran trascendencia en el resto del territorio nacional. Fraile agrega que los tres millones de trabajadores del comercio sabrán rechazar en las urnas a los partidos, según su política de horarios comerciales.

  • 1