Local

La APS ve 'inadmisible' que se cite a declarar a periodistas por las filtraciones del caso

el 16 sep 2009 / 03:47 h.

TAGS:

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) consideró hoy "inadmisible" que se haya citado a declarar en calidad de testigos a cinco periodistas dentro de la investigación abierta por el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, Francisco de Asís Molina, en orden a aclarar las filtraciones a los medios de comunicación del contenido de las diligencias incoadas por la muerte de la joven Marta del Castillo Casanueva.

En un comunicado de prensa, la APS criticó el hecho de que se "les esté exigiendo que revelen sus fuentes de información", algo a lo que, "obviamente, se han negado amparándose en su derecho al secreto profesional".

En este sentido, la asociación opinó que esta práctica "lesiona el derecho a la libertad de expresión por cuanto se presenta como una medida de presión intimidatoria hacia profesionales de los medios de comunicación, que realizan su trabajo de forma absolutamente rigurosa y responsable".

Al hilo de ello, señaló que el "auto aclaratorio" del pasado 29 de mayo dictado por el Juzgado, posterior a su orden de investigar las filtraciones, "dejaba claro que no pretendía imponer la censura previa, así como su defensa de la libertad de información", añadiendo que "en estos mismos términos" se pronunció hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, "a requerimiento" de la APS.

Asimismo, consideró "excesiva e inoportuna" la citación policial a periodistas que "habitualmente realizan información de Tribunales en Sevilla y que cubren el caso de Marta del Castillo", pues "se trata de algo inusual en la práctica del periodismo y absolutamente rechazable, ya que vulnera el derecho a la libertad de expresión".

Por último, informó de que la propia asociación ha intentado entrevistarse con el juez encargado del caso para conocer su opinión sobre los derroteros que ha tomado la investigación, "pero ha sido imposible debido a su sobrecarga de trabajo en el Juzgado de Guardia".

  • 1