Local

La apuesta por la industria urbana como generadora de nuevo empleo

El impulso municipal por mejorar la situación económica en la última década propició la apertura en el Distrito Norte del Centro de Recursos Empresariales Avanzados, un lugar a través del que fomentar la iniciativa de los jóvenes empresarios, ofreciendo el primer apoyo a las empresas de nueva creación

el 03 feb 2011 / 19:31 h.

TAGS:

Sede de la factoría Renault en el barrio de San Jerónimo

Cuando una sociedad atraviesa por una situación de crisis económica, cualquier medida que suponga la creación de puestos de empleo es considerada como una ventana abierta hacia un futuro más prometedor. Fue ese precisamente el espíritu que impulsó al Ayuntamiento de Sevilla a crear en el Distrito Norte el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA Sevilla), concebido como un equipamiento público de última generación. El objetivo de su puesta en marcha es fomentar el apoyo a los jóvenes empresarios, facilitándoles la creación de empresas con las que mejorar la situación económica del momento.

Las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados constituyen el primer espacio de la ciudad destinado al apoyo de proyectos innovadores y tecnológicos y a la acogida temporal para empresas de nueva creación. En sus más de 3.000 metros cuadrados de extensión, las compañías nacientes tienen a su disposición todos los servicios necesarios para comenzar a desarrollar su labor profesional, una ayuda que puede resultar fundamental para la consolidación del nuevo negocio dentro del tejido industrial.

La iniciativa contó desde sus comienzos con el respaldo del sector más joven de la población, no sólo del Distrito Norte sino de toda la ciudad, al fin y al cabo está dirigida a la totalidad de la ciudadanía. No era de extrañar esta respuesta pues los requisitos necesarios para recibir este apoyo municipal son bastante sencillos. Para entrar a formar parte de este proyecto sólo se necesita disponer de una idea innovadora que, en su conjunto, se caracterice por ser económica, financiera y técnicamente viable. Con unas condiciones tan favorables como las que se plantean desde este centro, los cientos de jóvenes sevillanos con una idea por desarrollar comenzaron a acudir a sus instalaciones con la vista puesta en el planteamiento de su proyecto de negocio.

El resto del proceso queda, desde ese momento, en manos de los técnicos de CREA Sevilla, quienes ayudan a los jóvenes a madurar su idea antes de comenzar a trabajar en su desarrollo. Tras superar este primer escollo, el proyecto pasa a manos del consejo de administración de Sevilla Global, organismo del que depende este centro, desde el que se facilitan los medios necesarios para ejecutar el negocio. El seguimiento de los técnicos se materializa en la cesión de instalaciones en el centro en las que los jóvenes pueden permanecer un periodo máximo de tres años, margen de tiempo en el que se presupone que la empresa estará capacitada para empezar a caminar por sí misma.

TEJIDO INDUSTRIAL. La labor desarrollada por CREA Sevilla se suma al tejido industrial que articula el distrito. Desde hace décadas, el apoyo al fomento empresarial y la consolidación de nuevos puestos de empleo han sido dos de los ejes básicos que han marcado el desarrollo de esta zona. No obstante, el distrito se ha caracterizado por ser uno de los grandes referentes industriales de toda Sevilla, manteniendo esa apuesta por el fomento empresarial que había llegado a desaparecer en otros lugares.

Así, y junto a los polígonos industriales Store, Calonge y San Jerónimo, el Distrito Norte ha sido centro de la puesta en marcha de nuevos espacios que han dotado de mayor competitividad a sus empresas. Prueba de ello son la construcción de Torneo Parque Empresarial y el Parque de Arte Sacro y Afines. En el primero de ellos se han instalado cientos de empresas repartidas en 2.000 módulos de oficinas, mientras que el segundo constituye una plataforma perfecta para el fomento de la producción de los artesanos vinculados a lo sacro. Junto a ello, la apuesta por el distrito de multinacionales como Renault convierten al distrito en una de las zonas industriales más competitivas de toda la ciudad.

  • 1